Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Alerta INE sobre alza en la violencia política de género
Alerta INE sobre alza en la violencia política de género.

México

Alerta INE sobre alza en la violencia política de género

Del 14 al 21 de abril del año en curso, se han presentado 77 quejas, por lo que alerta INE sobre alza en la violencia política de género. 
Visitas

Del 14 al 21 de abril del año en curso, se han presentado 77 quejas, por lo que alerta INE sobre alza en la violencia política de género.

Redacción

Grupo Cantón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su compromiso de combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y llamó a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes.

En sesión ordinaria y al dar por recibido el Informe en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, subrayó que se visibiliza un aumento de casos de mujeres que sufren este tipo de violencia.

Precisó que el documento menciona que, del 14 al 21 de abril del año en curso, se han presentado 77 quejas, de las cuales en 53 el INE se ha declarado incompetente y fueron remitidas a los órganos correspondientes.

“En 17 casos a partidos políticos; en 26 a los Organismos Públicos Locales Electores; uno al Poder Legislativo; uno a la Secretaría de la Función Pública; uno al Tribunal local; uno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dos a fiscalías estatales; uno a la Dirección Jurídica del INE; uno a la Contraloría Estatal, y uno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama Rendón, dejó en claro que “no tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra las candidatas”.

Reveló que se han duplicado las medidas cautelares y han pasado de 5 a 10 en este informe, de las cuales en la mitad se declaró la incompetencia y en una fue parcialmente fundada para el retiro de un comentario en la red social de Instagram.

En otros se dejaron las medidas subsistentes por otra autoridad, tres más estaban pendientes y en una se dictó una medida cautelar para el retiro de expresiones misóginas en Twitter que podrían constituir violencia política en razón de género.

Denunció que los partidos políticos han sido omisos en dar información sobre el estado que guardan los asuntos que han sido de su competencia. Hay un caso de Encuentro Social, dos casos de Morena, dos del PRI y uno del PVEM, por lo que llamó a las representaciones “a atender su obligación de transparentar cómo se atienden en el ámbito interno las denuncias que se les han turnado desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

 

Te puede interesar: IECM busca generar confianza ciudadana en elecciones

Te puede interesar

Advertisement