Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

IECM busca generar confianza ciudadana en elecciones

Visitas

Héctor García

El árbitro electoral en la Ciudad de México, reconoce el riesgo que significa la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, de que el abstencionismo sea muy elevado el próximo 6 de junio cuándo los capitalinos tengan que acudir a las urnas a elegir candidatos locales y alcaldes con sus respectivas concejalías.
Ante dicha situación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha implementado una serie de acciones para promover la participación y fomentar el voto en el proceso electoral que se encuentra en curso, garantizando la seguridad de la ciudadanía que acuda a las urnas a emitir su voto.
A través de la campaña en los diversos medios de comunicación denominada “Elecciones 5Vid”, diseñada especialmente en el marco de la pandemia, el IECM expone las diversas iniciativas que ha llevado a cabo para que la ciudadanía, actores políticos y personas que intervienen en el proceso tengan la certeza de que los comicios de este año, contaran con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio.
De acuerdo con el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, para emitir su voto, en esta ocasión la ciudadanía hará fila para ingresar, de dos en dos, a las casillas; se mantendrá la sana distancia en todo momento; habrá gel y material sanitizante; el uso de cubrebocas será obligatorio; las personas electoras deberán acudir con su propio bolígrafo para marcar las boletas; no habrá contacto directo entre las personas funcionarias de casilla y votantes, quienes únicamente mostrarán su credencial para votar sin entregarla; las mamparas estarán libres de cortinillas; la tinta indeleble contará con una sustancia especial para evitar la transmisión del virus; se impedirá el paso a personas que presenten alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19 y habrá señalizaciones en las zonas de votación con información necesaria sobre las medidas sanitarias que deben respetarse.

¿Sabías qué? Hay un protocolo sobre los lineamientos y medidas que deben ser atendidas por las personas funcionarias de casilla, representaciones de partidos políticos.
Dato: Elector que se niegue a utilizar el protocolo se le restringirá el ejercicio del voto e incluso, la presidencia de la casilla puede determinar solicitar el uso de la fuerza pública.

Te puede interesar

Advertisement