Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Ejército zapatista viaja a Europa para defender sus derechos de justicia social
Ejército zapatista viaja a Europa para defender sus derechos de justicia social.

México

Ejército zapatista viaja a Europa para defender sus derechos de justicia social

Visitas

MÉXICO. – Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió el día de ayer un viaje a Europa para defender sus derechos de justicia social y explicar sus reivindicaciones de autonomía frente al estado federal mexicano.

Los siete zapatistas que componen la expedición se despidieron de las comunidades indígenas cercanas a los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas del sureste mexicano, y se dirigen al estado de Quintana Roo para partir en barco durante una semana desde Islas Mujeres.

La expedición llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” ha sido invitada por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

Los siete zapatistas fueron despedidos con una ceremonia ancestral guiada por los ancianos para desearles suerte en la travesía marítima por el Océano Atlántico en el barco bautizado como “La Montaña “.
Los expedicionarios recibieron las bendiciones de los abuelos, la base de apoyo, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos antes de emprender el viaje en caravana hacia el estado de Quintana Roo.

La delegación marítima que el EZLN enviará a Europa se denomina Escuadrón 421.
Se estima que la delegación marítima que visitará al menos 30 naciones de Europa, arribará a costas del viejo continente durante la segunda mitad de junio próximo.

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inició una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como levantamiento zapatista.

DATO: Se estima que la delegación marítima que visitará al menos 30 naciones de Europa

Te puede interesar: Clara Luz habla sobre secta NXIVM

Te puede interesar

Advertisement