Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

La oposición sin chance en Iztapalapa
La oposición sin chance en Iztapalapa

CDMX

La oposición sin chance en Iztapalapa

De acuerdo con la encuesta Massive Caller, la oposición sin chance en Iztapalapa, Clara Brugada, candidata de Morena, se encamina a la reeleción.
Visitas

Pese a los retos que enfrenta la demarcación, los altos indices de Covid y delictivos, la oposición sin chance en Iztapalapa

 

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar de los altos índices delictivos y contagios por Covid-19 en Iztapalapa, la alcaldía con la mayor población de la Ciudad de México, los sondeos electorales favorecen a la candidata de Morena, Clara Brugada Molina.

De acuerdo con la encuesta Massive Caller, la morenista Clara Brugada tiene 61.8 por ciento de preferencia electoral, aventaja por más de 47 por ciento a su más cercano adversario político, la abanderada de la Coalición Va Por México, Jazmín Teresa Curiel que tiene 14.5 por ciento.

La razón de mantenerse en las preferencias electorales, fue que la oposición se anuló solita y postuló a políticos que habían desaparecido en el mapa electoral, pues al sumar los porcentajes del PVEM, RSP, PES y MC, los cuatro candidatos juntos apenas alcanzarían el 6.3%, pero en lo individual, de mantenerse la actual tendencia, sus respectivos partidos políticos perderían el registro.

Cabe señalar que desde 1997, la alcaldía Iztapalapa se convirtió en el bastión de la izquierda, en su momento con el PRD donde militaba el presiden- te Andrés Manuel López Obrador y ahora con Morena.

En esta pandemia, Iztapalapa es la alcaldía con mayores contagios de covid-19 en la CDMX pues reporta 100 mil contagios y más de 6 mil 317 defunciones.

Por otro lado, es una de las alcaldías con más problemas de in- seguridad, de acuerdo a datos de la Organización Semáforo Delictivo, de 11 delitos de alto impacto en la alcaldía de Iztapalapa, las denuncias por Violencia Familiar esta reprobada mientras que los homicidios, las lesiones y las violaciones están en alerta ámbar.

Iztapalapa tiene las colonias consideradas como las más inseguras de la Ciudad de México, como son El Salado, Ermita Zaragoza y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, lo que hizo que en 2019 las autoridades federa- les y capitalinas decidieran desplegar a la Guardia Nacional.

Asimismo, según el último censo del INEGI, en Iztapalapa viven un millón 835 mil personas que diariamente padecen problemáticas complejas como la inseguridad, falta de agua, asentamientos irregulares, infraestructura deficiente, desempleo y un alto índice de contagios y muertes por Covid-19.

Te puede interesar: Morena perdería 3 alcaldías

Te puede interesar

Advertisement