Visitas
El confinamiento durante la pandemia de Covid-19 provoco aumento de conflictos y pleitos vecinales en CDMX
Héctor García
Más de 3 millones de capitalinos viven en 7 mil 234 conjuntos habitacionales, situación que escaló en enfrentamientos y violencia entre los vecinos por el hacinamiento obligado por la pandemia provocada por el virus SARS- CoV-2.
Durante la pandemia, las autoridades capitalinas calculan que uno de cada tres vecinos se enfrentó por ruido excesivo (11.8%); problemas de basura (10.3%); estacionamiento (9.9%); problemas con mascotas (7.5%); venta o consumo de alcohol en la vía pública (5.5%), entre otros.
En gran porcentaje de los pleitos vecinales terminaron ante un juez cívico con aplicación de multas administrativas y económicas, así como arrestos.
Autoridades de la Procuraduría Social, reconocen que alrededor de un millón de capitalinos habitan edificios antiguos y deteriorados, por lo que durante 2021 se destinan recursos financieros para “enchular” áreas comunes en 544 unidades habitacionales.
Las autoridades encargadas de impartir justicia seguridad, recordaron a los condóminos que las áreas son de todos los que habitan una unidad habitacional y que nadie puede apropiarse para su goce personal o de su familia.
Dato:
Más del 90 por ciento de los conflictos vecinales terminan en arrestos.
Te puede interesar: Tras pandemia aumentará crimen en América Latina: Especialista