Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Tras pandemia aumentará crimen en América Latina: Especialista

Visitas

Alertó Lucía Dammert, especialista internacional en seguridad pública

Juan R. Hernández

La época del Post-Covid será un periodo de aumento de violencia y criminalidad en todos los países de América Latina en donde habrá una situación crítica a causa del desempleo y la deserción escolar, alertó Lucía Dammert, especialista internacional en seguridad pública.

Durante su exposición de la ponencia denominada “La Concentración Territorial del Delito, la Necesidad de Políticas Basadas en Evidencia”, la ponente consideró que la etapa que siga a la pandemia del SARS-CoV-2 en Latinoamérica será particularmente difícil y estará caracterizada por el incremento en la delincuencia, ya que millones de jóvenes de estos países habrán abandonado la escuela y carecerán de oportunidades laborales, lo que contribuirá que caigan en conductas delictivas.

La especialista Lucía Darmmert distinguió la “criminalidad cotidiana”, consistente en robos en el espacio público, de automóviles y en hogares, y la “criminalidad organizada”, centrada en mercados ilegales como las drogas, las armas y el tráfico de personas, ya que son dos fenómenos distintos y requieren políticas públicas diferentes para su atención.
Informó que el 20 por ciento de los criminales realizan el 80 por ciento de los delitos; mientras que el 80 por ciento de los delitos se concentran en el 20 por ciento de los territorios, y que las zonas marcadas por el abandono son las que concentran la mayor cantidad de hechos delictivos.

“Hay territorios donde hay mucha delincuencia y otros donde por motivos diversos no hay casi delincuencia o es mucho menor. La ausencia del Estado es una puerta que se abre para la presencia de grupos criminales”, aseguró Dammert, quien recomendó concentrar el combate contra la delincuencia en estas zonas y contra los grupos delictivos reincidentes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, Leticia Varela, coincidió con la especialista en que la creación de políticas públicas, para mejorar el entorno social, ayudarán a los programas de prevención del delito.

La diputada de Morena destacó que la expositora es socióloga y doctora en Ciencias Políticas, nacida en Perú y actualmente radicada en Chile, y que durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos públicos e impartido asesorías en materia de seguridad a gobiernos de Perú, México y Argentina, así como para la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo. También ha dado clases en instituciones académicas de Estados Unidos, Argentina y Chile.

Te puede interesar

Advertisement