Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

El 84% del país en crisis por sequía extrema

El 84% del país en crisis por sequía extrema, anticipa una menor producción agrícola este año y una mayor importación y la subida en los precios.
Visitas

El 84% del país en crisis por sequía extrema, anticipa una menor producción agrícola este año y una mayor importación y la subida en los precios.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

La sequía se ha agudizado en México afectando al menos el 84% del país y golpeando a un campo mexicano que ya padece por la falta de lluvias en 2020. Un problema que anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios.

Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras falta de lluvias en 2020 con una precipitación tres por ciento menor a la de 2019, y por la pandemia de coronavirus, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones.

Por ello, “el almacenamiento de las presas más importantes del país se vio afectado; una sequía en un desierto es normal y no es un problema, pero una sequía en zonas altamente pobladas o agrícolas es preocupante”, explicó, y agregó que este año tampoco hay suficientes lluvias, colocándose en uno de los peores niveles de precipitación desde 1941.

 

El 84% del país en crisis por sequía extrema: Datos

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que siete de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo un 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una bajada del 55 por ciento en comparación con el año pasado. Expertos señalan además el efecto climático de La Niña -relacionado con lluvias abundantes e inundación y también sequías-, que influirá en la baja producción por falta de lluvias este año.

Te puede interesar: Ecatepec con agua contaminada

Te puede interesar

Advertisement