Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Morena arrasará en San Lázaro: Oraculus

De acuerdo al sitio especializado, Morena arrasará en San Lázaro, junto con sus aliados se quedarían con 328 curules; la oposición obtendría 162.
Visitas

De acuerdo al sitio especializado en elecciones, Oraculus, Morena arrasará en San Lázaro, junto con sus aliados se quedarían con 328 curules; la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) obtendría 162.

 

Fermín Sánchez

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuesta a obtener la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados en las elecciones en curso, para mantener su respaldo a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues son parte de la Cuarta Transformación que él encabeza. Perder esa apuesta, Morena debilitaría al mandatario tabasqueño y abriría las puertas a la oposición para ganar terreno rumbo a la contienda federal de 2024.

Ante esto, para la 4T es muy importante que Morena tenga la mayoría en San Lázaro y en los congresos locales. Con esa mayoría legislativa, seguiría aprobando las iniciativas de reformas presidenciales –que respaldan e impulsan su proyecto de nación–, además del presupuesto federal, destinado en gran parte a diversos programas sociales.

De acuerdo a una proyección realizada por Oraculus, el sitio especializado en elecciones que realiza predicciones probabilísticas, Morena, PT y PVEM los aliados de la 4T se quedarían con 328 curules en San Lázaro (casi la mayoría calificada que son 334), mientras la oposición que son PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tendrían 162 lugares.

Es decir, Morena, el partido por el que llegó AMLO a la Presidencia de la República en 2018, se mantendría con al menos el 47 por ciento de curules en San Lázaro, el PAN obtendría, 16 por ciento; el PRI, 12 por ciento; el PVEM, 10 por ciento; el PT, 9 por ciento; el PRD, 5 por ciento y Movimiento Ciudadano, 2 por ciento.

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta (la mitad más uno) con la que cuenta Morena en la Cámara, y que le permite aprobar leyes ordinarias y el presupuesto federal cada año. Sin embargo, la 4T requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol del Estado en sectores estratégicos como energía e hidrocarburos.

Aunque con aliados logró mayoría calificada, la 4T busca reducir esa dependencia; actualmente de los 500 curules que conforman la Cámara Baja, 251 (50.2%) son ocupadas por legisladores de Morena; 78 (15.6%) son del PAN; 46 (9.2%) del PRI; 42 (8.4%) del PT; 27 (5.4%) de MC; 26 (5.2%) de Encuentro Social; 13 (2.6%) del Verde Ecologista; 11 (2.2%) del PRD; y seis (1.2%) sin partido.

La mayoría que Morena tiene en el Senado de la República no se modifica en los comicios del 2021, por lo que la contienda se centrará en la Cámara de Diputados.

Morena arrasará en San Lázaro: ¿Cómo lo predice Oraculus?

La plataforma de Oraculus, agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para diputados federales. A partir de dichas encuestas y de patrones históricos de votación, también estima la composición de la Cámara Diputados

 

Te puede interesar: Candidatos que nadie conoce

Te puede interesar

Advertisement