Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Los niños del Covid, cerca de 50 mil menores se han contagiado
Los niños del Covid, cerca de 50 mil menores se han contagiado.

CDMX

Los niños del Covid, cerca de 50 mil menores se han contagiado

Aunque poco se hable de ellos, los niños del Covid son una realidad, los que se han contagiado o los que han perdido a sus padres por esta enfermedad. 
Visitas

Aunque poco se hable de ellos, los niños del Covid son una realidad, los que se han contagiado o los que han perdido a sus padres por esta enfermedad. page4image24534336 page4image24541056 page4image24541248

HÉCTOR GARCÍA

GRUPO CANTÓN

Los niños del Covid, cerca de 50 mil menores se han contagiado

Los niños del Covid, cerca de 50 mil menores se han contagiado.

CIUDAD DE MÉXICO.– La Ciudad de México, es la única entidad federativa que puso en marcha en agosto del año pasado la beca Leona Vicario para apoyar exclusivamente a huérfanos menores de 18 años que perdieron a uno de sus padres o a los dos, con un apoyo mensual de 832 pesos.

Cifras de la Secretaría local de Salud y del DIF, en la capital cuando menos 3 mil cien menores de 18 años son huérfanos del Covid y a todos se busca apoyarlos con la beca Leona Vicario, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

En la CDMX es donde más contagios de menores de edad se registran con el 6.85 por ciento por cada mil personas; Tabasco, 3.99; BCS, 3.10 y Guanajuato con el 2.27 por ciento.

En las 31 entidades federativas y a nivel federal, los apoyos a los menores de 18 años, son a través del DIF, pero son programas que ya existen y aunque señalan que están destinados para grupos vulnerables, no tienen registrado ninguno nuevo de marzo del año pasado a la fecha.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que el Gobierno federal, a través del DIF nacional, es el encargado de brindar apoyo a los huérfanos por Covid.

En el DIF nacional existen cuando menos 6 programas de apoyo a grupos vulnerables, pero ninguno especial para los menores que han perdido a uno o a los dos (padre y madre).

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, de marzo de 2020 al mismo mes de este año, cerca de 50 mil menores de 18 años se han contagiado del virus-SARS -CoV-2, de los cuales 532 perdieron la vida (293 hombres y 239 mujeres).

Sin embargo, cifras de la misma dependencia, señalan que de los más de 200 mil mexicanos que han perdido la vida a causa del coronavirus, alrededor del 40 por ciento (80 mil), eran jefas o jefes de familia.

El estado de salud de los menores de 18 años que sobrevivieron al Covid-19 se desconoce, ya que más del 60 por ciento carecen de servicios sociales y las dependencias de salud públicas se olvidaron de seguir su estado de salud, al carecer de equipos médicos y materiales.

Las entidades federativas, únicamente se ocuparon de atender en los hospitales Covid, a grandes y chicos, pero dejaron de preocuparse después de ser dados de alta.

La organización no gubernamental Save The Children México, informó que la pandemia ha dejado a miles de menores en orfandad, aunque desafortunadamente aún se desconoce el número exacto, porque muchos mexicanos cabezas de familia murieron en casa.

Te puede interesar: Cuarentena dejará secuelas en el desarrollo de niños y adolescentes

Te puede interesar

Advertisement