Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Arreando Al Elefante. Columna: Diego Cedillo.
Arreando Al Elefante. Columna: Diego Cedillo.

Voces

Arreando al Elefante | ¿Sabrá el priísta Pablo Gamboa del “trabajo” de su papi, Emilio Gamboa?

1 lecturas
Diego Cedillo
¡Explotó el volcán Vesubio!, devastando la ciudad de Nápoles; seguramente así referían las portadas de los principales diarios hace 115 años. Valdría la pena aclarar que, en la actualidad, no han explotado volcanes físicos, pero sí políticos. El primero podría ser el ocurrido hoy, pero en 2005, en uno de los escenarios más controversiales para la historia contemporánea en México, cuando a –ya saben quién– se le retiraba su inmunidad política, siendo jefe de Gobierno en la CDMX.
No cabe duda, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en su gusto por la Historia mantiene en su mente la premisa romana: “quien mira hacia atrás, se convertirá en estatua de sal”.
Gusto que más de un candidato debería compartir, empezando quizá por Pablo Gamboa Miner, hijo del priísta Emilio Gamboa. ¿Sabrá el hoy candidato a diputado federal, que a su edad su padre sólo era un joven“disciplinado” (que le ayudó a llegar a su posición)?
Resulta que don Gamboa Patrón, siendo sólo un treintañero, en la (extinta) Secretaría de Programación y Presupuesto, justo después que el presidente López Portillo le pidiera la renuncia a su jefe Ricardo García Sáenz (excontralor en el Gobierno de la CDMX del hoy canciller Marcelo Ebrard).
Cuentan que aquel joven “disciplinado” fue el único que se quedó, para recibir al secretario entrante, Miguel de la Madrid, actitud que le valió para que tiempo después fuese nombrado: secretario particular del Presidente de la República, posición que le permitió hacer mancuerna con su jefe venidero, Carlos Salinas de Gortari, lo demás es historia…
Estimados lectores y lectoras ¿creen que Gamboa Jr. pueda igualar la “disciplina” de su padre Emilio Gamboa Patrón? Yo lo dudo, por el bien de México, espero equivocarme…
POST-IT.
¡Vaya que se “han pasado de rosca” con las y los guanajuatenses! Debido a que la violencia no dio tregua ni en Semana Santa, tan sólo el Viernes de Crucifixión fueron asesinadas 20 personas en el estado “administrado” por Diego Sinhue.
Lo curioso no radica en la incompetencia del gobernador Sinhue Rodríguez, sino que al iniciar su campaña para gobernar León, Ricardo Sheffield (excontrincante a la gubernatura) refirió que hace nueve años dicha ciudad era una de las más seguras del país. ¿Habrá sido con destinatario el tiro?

Te puede interesar

Advertisement