Síguenos

¿Qué estás buscando?

Olga Sánchez Cordero al INE.
Olga Sánchez Cordero al INE.

México

“El árbitro es neutral, o no es árbitro”, Olga Sánchez Cordero al INE

Juan R. Hernández

“Hace algunos años el entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante el arranque de producción de 101.6 millones de boletas electorales, la funcionaria federal abundó que las palabras pronunciadas por uno de los primeros seis consejeros ciudadanos en 1994 “las hago mías (…)y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”.

Aseguró que la neutralidad no sólo compete a los Gobiernos, también a las autoridades electorales.

Afirmó que el Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral, a los institutos y tribunales locales todo el apoyo que requieran para que cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

“La democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”, agregó.

A partir de hoy, 400 trabajadores laborarán 24 horas, divididos en tres turnos, en Talleres Gráficos de México para producir las boletas y el material electoral del próximo 6 de junio.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que gracias al convenio de colaboración que firmaron entre el INE y Talleres Gráficos, se prevé la producción de 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días.

Así como poco más de 166 mil ejemplares de los carteles que servirán para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para las mesas directivas de casilla y etiquetas para el recuento de la votación, y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y once copias para ser utilizado en las casillas electorales.

Explicó que la boleta es una evidencia física de la evolución de la democracia y del perfeccionamiento del sistema electoral, tras una serie de reformas pactadas entre las muy diversas fuerzas políticas que dieron forma y cauce a la transición, junto con muchos otros elementos técnicos y materiales de los procesos electorales –como el Padrón Electoral y la Lista Nominal, las urnas transparentes, la Credencial Para Votar con Fotografía, la capacitación electoral, los conteos rápidos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares.

El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas.

Detalló que el diálogo permanente entre el INE, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaria de Salud permitió afinar los procedimientos para que el proceso electoral no se convierta en un factor que altere las curvas epidemiológicas.

 

Te puede interesar: INE investigará a diputados que busquen reelección

Te puede interesar

Advertisement