Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Sheffield, el socialdemócrata morenista
Sheffield, el socialdemócrata morenista.

México

Exclusiva Ricardo Sheffield: Sheffield, el socialdemócrata morenista

“Morena me recibió con los brazos abiertos”, dice Sheffield, el socialdemócrata morenista durante este dialogo circular con Grupo Cantón.
Visitas

Morena me recibió con los brazos abiertos, dice Sheffield, el socialdemócrata morenista

Diego Cedillo

En este dialogo circular con Ricardo Sheffield Padilla, pasan los minutos con tranquilidad. Rompiendo el hielo de la plática, se le hace mención al (entonces) Procurador sobre sus estudios como abogado, su maestría en Harvard y cómo esto ha sumado en su quehacer diario. Con sencillez, pero certero, abreva:

“Aunque sea vituperio, te voy a comentar que aparte de Maestro en derecho, soy Doctor en derecho por la Autónoma de Nuevo León, la maestría en el extranjero, ya el doctorado lo hice aquí en México”.

Más adelante, recuerda que en diciembre del 2019 se reformó la Ley Federal de Protección del Consumidor, así como el Reglamento Interno de la Profeco, y afirma que todo el marco normativo que rige a la institución es nuevo. En su evocación, destaca que dichas reformas se dieron en la pasada Legislatura, “por ahí del 2018”, teniendo la suerte de haber participado como diputado federal.

“Nunca me imaginé que me tocaría a mí implementar los reglamentos y estatutos, que correspondían a esta reforma, pero aprovechamos estos reglamentos para reestructurar la forma en que opera la Procuraduría”, afirma el entonces titular de la Profeco originario del municipio de León, Guanajuato, con la picardía que le caracteriza en sus intervenciones en “la mañanera”.

–¿Cuál sería el legado que desea usted dejar en la Profeco, para los años venideros? –se le cuestiona.

–Cuando tú conozcas tus derechos como consumidor plenamente y sepas cómo hacerlos valer, a grado tal que no ocupes de la Profeco ni de nadie para hacerlos valer, en ese momento ese mercado ha madurado”.

“Mi aspiración, es que la Cuarta Transformación empodere al final a todos los consumidores, con la finalidad de que cada vez se ocupe menos la Profeco. Es decir, que las y los mexicanos sepan que la Procuraduría está para defenderlos. Sin embargo, con el empoderamiento ciudadano y el conocimiento de tus derechos, el siguiente paso es hacerlos valer. Haciéndolos valer en el día a día como consumidor, te prepara rapidísimo para hacer valer tus derechos políticos como ciudadano”.

 

Lee la primera parte aquí: Exclusiva Ricardo Sheffield : La Profeco en la Cuarta Transformación (Parte 1)

 

Al poco de la charla, Sheffield habla de compartir su experiencia con las y los jóvenes. Recuerda cómo nace su interés y cuál fue el impulso que lo llevó a formar parte de la vida pública en este país. Y en ese dialogo, el entrevistado cambia su lenguaje corporal; se muestra más holgado e incluso relajado. La conversación, entonces, cambia al marco de “entre amigos”. En ese tenor, se explaya en sus años de juventud refiriendo que la inquietud le nació desde muy joven, siendo presidente de la sociedad de alumnos en la secundaria y en la preparatoria.

“Quise serlo en la Universidad, sin embargo, perdí la elección, jajaja” –dice entre risas.

Recuerda que desde los 18 años de edad se acercó a los partidos políticos, con la finalidad de servir a su nación y en particular a su estado Guanajuato. En aquellos años, se sintió identificado con el Partido Demócrata Mexicano (PDM), “un partido sinarquista; el sinarquismo es un movimiento vinculado a la social-democracia”, refirió.
De tal manera, dijo, por formación, se considera un social demócrata, y hasta la fecha lo sigue siendo desde la trinchera de Morena; partido cuyos principios y valores comulgan con la social democracia, movimiento de centro izquierda que tiene una expresión en el PDM ya desaparecido.

En esa evocación, el entrevistado recuerda que también formó parte de Acción Nacional (PAN), al creer que ahí encontraría esa expresión de pensamiento; “pero esa corriente de pensamiento había desaparecido en el PAN, que había olvidado a sus ideólogos, principalmente a Adolfo Christlieb Ibarrola, uno de los grandes precursores de pensamiento de la mano de don Manuel Gómez Morín”, dice.

Sheffield enfatiza que en la medida que Acción Nacional fue abandonando esta ideología, se sintió menos identificado y al poco abandonó el PAN. Sin embargo, fue recibido con brazos abiertos en Morena, donde se sintió plenamente identificado y pudo expresar en la práctica los principios de la social democracia.

 

 

 

Lee la primera parte aquí: Exclusiva Ricardo Sheffield : La Profeco en la Cuarta Transformación (Parte 1)

Te puede interesar

Advertisement