Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

La Profeco en la Cuarta Transformación
Exclusiva Ricardo Sheffield : La Profeco en la Cuarta Transformación.

México

Exclusiva Ricardo Sheffield : La Profeco en la Cuarta Transformación (Parte 1)

En los 80’s, López Obrador laboró en la institución, por lo que sabe el papel que juega para construir en la ciudadanía, la premisa de promover el empoderamiento de los consumidores.
Visitas

En los 80’s, López Obrador laboró en la institución, por lo que sabe el papel que juega para construir en la ciudadanía, la premisa de promover el empoderamiento de los consumidores

 

Diego Elías Cedillo

 

Exclusiva Ricardo Sheffield : La Profeco en la Cuarta Transformación

Exclusiva Ricardo Sheffield : La Profeco en la Cuarta Transformación.

Ayer miércoles se cumplió una semana de la renuncia de Ricardo Sheffield Padilla a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato, por lo que reproducimos sus declaraciones que hizo al diario Basta durante una entrevista que le concedió un par de semanas antes, en la que habló como titular del organismo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de sus aspiraciones políticas. La charla exclusiva adquiere particular relevancia porque, ahora lo vemos, buscará la gubernatura de su terruño natal siendo alcalde de la ciudad de León.

Ricardo Sheffield, poco después de la una de la tarde, llegó al octavo piso del edificio que alberga la Profeco a donde le esperábamos en la Sala de Juntas, contigua a su hermosa oficina con vista hacia el poniente de la Ciudad de México; el hombre que dice defender a los consumidores de los prestadores de servicios que pretenden “pasarse de rosca”.

Arribó con poco tiempo de demora. Viste un impecable traje de tres piezas –seguramente un casimir de origen inglés–; se le ve un poco agitado, pues recién había acompañado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conferencia de prensa en la que trató el tema de los abusos con los tanques oxigeno ante la pandemia de Covid-19.

Sin preámbulos, empiezan las múltiples estocadas comunes entre el reportero y el funcionario, después de agradecerle la oportunidad de charlar para el diario Basta, del Grupo Cantón.

De arranque, la charla gira en torno a conocer qué es la Profeco, y de esa manera nos enteramos que la institución nace en 1977, en la administración del presidente José López Portillo, bajo el nombre de Instituto Nacional del Consumidor (Inco). Se le cuestiona el estado en el que encontró al organismo y no solamente su portentosa oficina con vista a la Ciudad, sino los retos y logros con los cuales se enfrentó desde el inicio de su gestión en diciembre 2018.

Sheffield, con voz decidida y contundente, no da reparo en afirmar que la Cuarta Transformación tiene una óptica especial y en particular la Profeco, por el papel que juega para construir en la ciudadanía, la premisa de promover el empoderamiento de los consumidores. “En la medida que tú te empoderas como consumidor, también vas aprendiendo a empoderarte como ciudadano”, afirma.

 

 

Con su tono característico de todos los lunes en la conferencia matutina, con el paso y el calor de la conversación cambia su postura hacia una más natural. Insiste que en la medida en la que los ciudadanos nos empoderemos como consumidores, esto será parte de una escuela de ciudadanía, accediendo a grados más complejos de compromiso social como los derechos ciudadanos y la participación política, por eso reitera el empoderamiento del consumidor en múltiples ocasiones.

Destaca con gran orgullo, y menciona como su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, formó parte de las filas de la Profeco. ¡Lotería!, he ahí el por qué dicho organismo juegue un papel tan preponderante en la Cuarta Transformación.

 


Nos comparte, como en su momento López Obrador fue el responsable de la Revista del Consumidor y de ¿Quién es quién en los precios?, siendo estas las bases para que el titular del Ejecutivo sepa y esté consciente el factor que juega la institución para modelar los mercados, con base en la importancia de la comunicación hacia los consumidores.

Sheffield se explaya al comentar que el hoy Presidente, en la década de los 80´s, vivió bajo experiencia propia la labor de informar y empoderar a los consumidores, destacando que la Profeco al día de hoy cuenta con 45 años al servicio de la población; es una institución ya madura e importante en el escenario nacional, puesto que modela los mercados y hace que funcione bien el comercio en el país, dada la importancia de empoderar a los consumidores.

 

Te puede interesar: Ricardo Sheffield va por León, después Guanajuato

Te puede interesar

Advertisement