Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Transportistas paralizan la CDMX y exigen aumento de 2 pesos.
Transportistas paralizan la CDMX y exigen aumento de 2 pesos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

CDMX

Transportistas paralizan la CDMX y exigen aumento de 2 pesos.

Transportistas paralizan la CDMX. Nuevamente las calles de la capital fueron tomadas por manifestantes, ahora por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).
Visitas

En demanda por una alza de 2 pesos a la tarifa de traslado, Transportistas paralizan la CDMX.

 

Juan R. Hernández | Héctor García

Grupo Cantón

 

Transportistas paralizan la CDMX y exigen aumento de 2 pesos. FOTO DE ARCHIVO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Nuevamente las calles de la capital de la república fueron tomadas por manifestantes. En esta ocasión por operadores del volante afiliados a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes desquiciaron la movilidad vehicular, ya que desde diez puntos diferentes marcharon realizando mítines y cierres de avenidas de mayor tránsito.

 

Transportistas paralizan la CDMX

Desde las 7 de la mañana, los transportistas colocaron sus unidades para bloquear el paso a los ciudadanos que acudían a su trabajo, citas médicas o compromisos personales.

De acuerdo a reportes de los ciudadanos, la vialidades más afectadas son Avenida Insurgentes, el paradero Indios Verdes; Calzada de Tlalpan, Calzada Ermita Iztapalapa, el Eje 3 en Plutarco Elías Calles, Avenida Periférico, Taxqueña, Ticoman, Tláhuac y Periférico.

Asimismo, los manifestantes bloquearon los carriles del Metrobús, afectando las líneas 1, 2, 5, 6 y 7, con lo que largas files de hombres y mujeres que en su desesperación, corrían hacia las estaciones del metro para llegar a sus lugares de trabajo.

 

Reclaman alza de 2 pesos a tarifa

El reclamo, es que las autoridades capitalinas autoricen un aumento de 2 pesos a la tarifa que actualmente cobran.

En la Ciudad de México existen alrededor de 17 mil concesiones a igual número de unidades de transporte de pasajeros. Su tarifa es de 5 pesos durante los primeros 5 kilómetros, después aumenta cada kilómetro hasta llegar a 10 pesos el destino final.

Los inconformes reclaman que el Covid, les aumentó las gasolinas y refacciones, justificando que ellos también tienen familias que mantener.

Sin embargo, los reclamantes de un aumento de 2 pesos a la tarifa, cargan sobre sus espaldas maltrato al pasajero, no respetan los paraderos al descender y ascender pasajeros donde quieren; llevan consigo uno o más acompañantes para intimidar a los viajeros y con música a todo volumen. En la noche transitan con las luces exteriores apagadas.

Por todo ello, la respuesta de las autoridades de la Secretaría local de Movilidad fue que existe disposición para continuar con la revisión de las necesidades del sector, enfatizando la importancia de mejorar el servicio para las personas usuarias y siendo sensibles sobre el impacto en la ciudadanía.

Recordaron que el diálogo se ha mantenido abierto con este grupo, así como con todos los otros grupos del sector transporte.

Dieron a conocer que en la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen.

Es decir que tendrán que seguir prestando el servicio con las tarifas actuales.

 

Responde Semovi a manifestaciones de transportistas

El GCDMX mantiene en su compromiso de trabajar en conjunto con quienes forman parte del transporte para encontrar soluciones efectivas a los problemas que plantean, pero mejorando la seguridad vial y la calidad en el servicio.

El gasto en transporte que hacen las familias representa una parte importante de sus ingresos diarios al usar más los servicios del transporte concesionado.

 

Te puede interesar: Servicio de trolebús CDMX cumple 70 años

 

Te puede interesar

Advertisement