Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Aumenta abandono de mascotas en CDMX
Aumenta abandono de mascotas en CDMX. Foto Cuartoscuro.

CDMX

Aumenta abandono de mascotas en CDMX

Aumenta el abandono de mascotas en CDMX, principalmente perros y gatos en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
Visitas

Aumenta el abandono de mascotas en CDMX, en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

 

Juan R. Hernández

 

Aumenta abandono de mascotas en CDMX

Aumenta abandono de mascotas en CDMX. Foto: Cuartoscuro.

En la Ciudad de México, están en el completo abandono perros y gatos, principalmente en las alcaldías altas como Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, en donde se ha detectado mayor incidencia de mascotas abandonadas, afirmó Ethel Frida Herrejón, vocera de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas en defensa de los animales.

Agregó que el último estudio que se tiene de animales en situación de abandono en la capital, la cifra que arrojó que es de alrededor de 20 millones de perros.
En entrevista, la especialista señaló que para combatir el abandono de mascotas en la Ciudad de México, se requiere de políticas públicas, esterilizaciones masivas y cobrar multas a aquellos dueños que no tengan a sus animales esterilizados.

Agregó que se debe impulsar el cobro de impuestos a aquellos dueños que tengan perros de raza que los usen para procrear y comercializar.

Al respecto, el diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez, llamó a legisladoras y legisladores integrantes de distintas comisiones a las que fueron turnadas iniciativas en materia de bienestar animal, para que sean dictaminadas y pasen a votación en el Pleno antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones.

Resaltó que de ser aprobadas se estará cumpliendo no sólo con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de velar por el cuidado de los animales, sino también “estamos cumpliendo con toda la sociedad y se podrá mejorar la vida de todos los animales en estado de indefensión”.
En este sentido, el diputado federal presentó una iniciativa de bienestar animal, de carácter penal, para sancionar el maltrato y reparar el daño.

Herrera Chávez refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales hay una minuta del Senado sobre bienestar animal, que ya está muy avanzada en consenso y pueda plantearse en los últimos días de marzo o principios de abril.

En la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales se encuentra a la espera de ser dictaminada la iniciativa para crear la Ley General de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en Ambiente Doméstico, y en la Comisión de Justicia está turnada una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito actos de crueldad y maltrato animal.

Mencionó que dichas iniciativas son de gran importancia, pues se tiene la tarea de convencer y no imponer. De igual forma, con estas reformas se pondrá un alto a los abusos de crueldad animal; recordó que todos los animales son seres vivientes.

 

Te puede interesar: Brigada Marabunta, mediadores de la marcha 8M

Te puede interesar

Advertisement