Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Entrevista exclusiva: Rosario Robles está cercada

La defensora Olivia Rubio Rodríguez, afirma que Rosario Robles está cercada Acusó el trato diferente que le dan las autoridades a personajes como Emilio Lozoya.
Visitas

En exclusiva para BASTA! ¡, la defensora Olivia Rubio Rodríguez, afirma que Rosario Robles está cercada.

 

Fermín Sánchez

Olivia Rubio Rodríguez afirma que Rosario Robles está cercada.

Olivia Rubio Rodríguez afirma que Rosario Robles está cercada. Foto Fermín Sánchez.

La abogada Olivia Rubio Rodríguez, integrante del equipo que defiende a Rosario Robles Berlanga, en entrevista con Diario Basta, señaló que hasta el momento la Fiscalía General de la República le ha negado la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado a su defendida en razón de que le imponen la carga de pagar 5 mil millones de pesos en un delito que no amerita la reparación del daño, como lo es el uso indebido del servicio público, detalló que además tiene otras dos investigaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los mismo hechos; que es por no impedir que en Sedesol y Sedatu se firmaran los convenios que dieron origen al desvió de recursos, que realizaron sus subordinados 2012 y 2018, por 5,073 millones de pesos.

Señaló que han estado en pláticas con Rosario Robles y la fiscalía en particular con Seido, y lo que su defendida a pedido es llegar a un acuerdo para poder dar información sobre delitos que se cometieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y para ello lo que pide es una modificación en su medida cautelar que la tiene privada de su libertad, ya que requiere juntar sus archivos para comenzar a proporcionar información.

La abogada señaló que el defensor Sergio Arturo Ramírez, va adelantado en pláticas con la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para buscar el criterio de oportunidad por ese lado, luego de que la FGR que la acusa de uso indebido del servicio público lo negara. Por lo que la otra semana ya podría haber un acercamiento entre gente de la Seido Y Robles para poder negociar sobre la información que les podría dar, algo que anteriormente no había pasado.

 

DENUNCIA MISOGINIA CONTRA ROSARIO ROBLES

La abogada Olivia Rubio Rodríguez que maneja la parte técnica del caso, acusó el trato diferente que le dan las autoridades a personajes como Emilio Lozoya, Emilio Zebadúa y otros implicados en casos más graves o también en la Estafa Maestra, en comparación con su defendida. Al contrario de los asuntos anteriores donde todos son hombres, la FGR no quiere llegar a un acuerdo con ella para que colabore con lo que sabe, y quiere que pague 5 mil millones de pesos de reparación del daño que no le corresponde porque no está acusada de corrupción sino de omisión, además de que afirmó que no tiene ni esa cantidad.

“La única que está en la cárcel es ella, es una cuestión grave de misoginia, nunca se ha llevado el proceso con perspectiva de género, cuál será la razón eso le toca explicarlo a e ellos”.
La abogada no negó que Robles este cercada por la Autoridades y que por eso necesita llegar a un acuerdo.

Y es que explicó que este asunto esta tan sucio que el delito por el que está siendo acusada en este momento, “es que quien comete el uso indebido del ejercicio público, es el funcionario que teniendo conocimiento de un posible daño a la hacienda pública o no le avisa a su superior jerárquico o evite el hecho y a ella los están acusando por ambas situaciones, incompatibles entre sí misma”, afirmó que hay un error en el tipo penal.

Afirmó que están alargando el proceso y que, ante las fallas de ese proceso, podría salir, pero que ya también están listos los proceso en contra de ella por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por si le dan la libertad por el primer caso.

 

Te puede interesar: Mujeres, las más afectadas por la pandemia laboralmente

Te puede interesar

Advertisement