Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?, se pregunta Priscila Palomares
Protestas en el Zócalo de la CDMX. Lizbeth Álvarez

México

Entrevista Movimiento Acoso en la U: ¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?

¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?, Priscila Palomares hace esta pregunta que replica diariamente en voz de millones de mujeres.
Visitas

¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?, Priscila Palomares hace esta pregunta que replica diariamente en voz de millones de mujeres.

Fermín Sánchez

 

 ¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?. Protestas en el Zócalo de la CDMX. Lizbeth Álvarez

¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?Protestas en el Zócalo de la CDMX. Lizbeth Álvarez

Ciudad de México. – La violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la más grave violación de los derechos humanos que sufren millones de mujeres, niñas y jóvenes, tan solo en México se registraron 967 feminicidios en 2020, una cifra parecida a los 969 crímenes por razón de género en 2019.

Con motivo de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, Priscila Palomares, escritora e integrante y cofundadora del movimiento Acoso en la U en Nuevo León en entrevista con Diario BASTA, reafirmó que la violencia que sufren las mujeres es resultado de la desigualdad de condiciones que están ante los hombres. “Hay diferentes factores culturales que hacen que la brecha de género sea una realidad en México”.

 

Violencia de género en el ámbito laboral

Afirmó que normalmente los responsables de la violencia de género en el ámbito laboral, es el Estado, pero en los espacios controlados como son las empresas, las escuelas o universidades, los que deben hacer frente a esta problemática, son las autoridades de estas, generando protocolos donde se comprometan a prevenir, investigar y sancionar la violencia de género, ya que dijo “la generación de protocolos es fundamental para se pueda denunciar en estos espacios privados o autónomos”.

 

Felix Salgado Macedonio y otros casos: ¿Hasta qué tenemos que llegar para que nos escuchen?

Protestas en el Zócalo de la CDMX. Lizbeth Álvarez

Protestas en el Zócalo de la CDMX. Lizbeth Álvarez

Sobre el tema de las elecciones, el cual es muy polémico actualmente porque hay aspirantes a cargos con antecedentes de violencia de género, como es el caso de Félix Salgado Macedonio, la Priscila señaló que es muy importante que quienes vayan a gobernar o legislar tengan perspectiva de género porque ya es un requisito, sin embargo, hasta el momento todo es lo contrario porque hay quienes tienen delitos y eso no les impide tener una candidatura, gozando de impunidad.

Ante la impunidad que hay en casos de agresiones sexuales, donde están inmiscuidos políticos como Félix Salgado Macedonio y otros personajes como el escritor, Andrés Roemer que a pesar de 61 acusaciones sigue libre, Priscila preguntó: “¿Hasta que tenemos que llegar para que nos escuchen?”.

“En este caso hay varias denuncias, pero una sola debería de ser suficiente para comenzar la investigación, cuanto más las mujeres deben de pagar por los errores de los hombres, ya que las violentan, denuncian y luego hay represalias”, señaló.

Apuntó que la resistencia del feminismo ante la impunidad sobre casos de violencia de género, y señaló que el movimiento feminista ha tomado mucho auge desde 2018, logrando hacer conciencia sobre la violencia género, aunque acepto que hay batallas internas sobre como militar y como no, pero se está logrando el alcance que merece.

“En estos tres años hay muchos antecedentes históricos, como la presión pública, iniciativas de ley, campañas de concientización, las alertas de género, algo que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, está haciendo bien en la CDMX, porque van casa por casa preguntando si ha habido violencia, para ayudarle con una denuncia”, ante esto Priscila también dijo que “la presión y el activismo han ayudado a tener resultados, esperamos que algún día erradiquemos el problema”.

La derecha no es feminista

Ante la creación de nuevas organizaciones feministas integradas por personajes de derecha que como legisladoras o exfuncionarias nunca apoyaron a las mujeres, la cofundadora del movimiento Acoso en la U en Nuevo León dejó en claro que la derecha no es feminista y que solo utilizan el movimiento para atacar a la “izquierda”, por lo que atenderán como feministas tener cuidado para que no las utilicen, ya que ellas no están con ningún partido.

Recordó que el año pasado, el colectivo Acoso en la U fue al Senado y les pidieron a los partidos que dejarán el oportunismo y legislaran las cosas feministas, lo cual aceptaron, pero hasta el momento no lo han hecho.

 

SABÍAS QUÉ?

Afirmó que exigirán que el Estado se haga responsable de los feminicidios, no puede ser que sean asesinadas 10 mujeres cada día.

 

INTERÉS DE 4T

Priscila dijo que con la 4T hay un poco más de interés, y acciones como la alerta de género, “aunque hay poco de contradicciones, pero si hay más conciencia en el tema y acciones puntuales, pero aún les falta mucho por hacer, por eso hay que exigir exigiendo hasta que la justicia sea una realidad”.

 

Te puede interesar: LAS CALLES DE LA CAPITAL, SERÁN PARA LOS COLECTIVOS FEMINISTAS ESTE LUNES.

Te puede interesar

Advertisement