Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

Por orden de juez FGE investiga a Gaudiano

Confirma el titular de la FGE a Tabasco HOY que reabrió la investigación en contra del ex alcalde de Centro, por un presunto acto de corrupción y daño patrimonial de 50.5 mdp; una de las partes involucradas se quejó ante un juzgado local por la decisión de archivar el expediente.
10 lecturas

CENTRO.- Por órdenes de un juez, la Fiscalía General del Estado (FGE) reabrió la investigación en contra del ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por presunto acto de corrupción y daño patrimonial por la cantidad de 50 millones 500 mil pesos en la renta de vactors en el 2017.

En entrevista con Grupo Cantón, el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, explicó que una de las partes involucradas en la carpeta de investigación CI-CPJ_ VHSA-5006/2007 se quejó ante un juzgado local por la decisión de archivarla sin haber hecho las investigaciones y diligencias correspondientes, por esta razón se ordenó abrirla.

Y es que el juez local señaló que ninguna de las partes como el abogado que demandó, Mario Llergo Latournerie, el ayuntamiento de Centro, ni la Secretaría de la Función Pública habían sido llamados por la FGE a presentar alegatos, razón por la cual se ordenó abrir el expediente.

GAUDIANO

7 de enero Grupo Cantón exhibe las irregularidades en la investigación.

“Ordenaron que se abriera de nuevo la carpeta y que se haga la investigación correspondiente; se investigará lo que se tenga que investigar; ahorita la carpeta está vigente”, refirió el fiscal.

El 18 de julio del 2017, el entonces representante jurídico de Morena, Mario Llergo ratificó ante la FGE una querella contra de Gerardo Gaudiano como titular del citado ayuntamiento, por considerar que la licitación 56064001-002-17, tenía irregularidades debido a que se había contratado a la empresa que ofreció el precio más elevado.

GAUDIANO

9 de enero El ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa muestra un documento donde reconoce que la investigación fue archivada.

Causó daño al erario por más de 50 mdp

En la demanda interpuesta por Morena, se acusó al edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa de haber participado en actos de corrupción y otorgar a la empresa CORPODREM un contrato por un monto superior a los 43 millones de pesos que con IVA llegaba a 50 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con la demanda, se causando un daño a la hacienda pública municipal debido a que la renta de estos equipos con otros empresas era menor, incluso se establece que si los hubieran comprado el gasto hubiera sido de 28 millones 841 mil 500 pesos.

MONTO INFLADO

“Los mismos equipos cotizados en venta por la empresa García/ Mallitz asciende a un monto de 28 millones 841 mil 500 pesos, es decir por simple analogía matemáticas obtenemos una diferencia de 14 millones 943 mil 500 pesos en caso de que estos recursos se hubieran destinado a la compra de los 6 equipos que rentaron por los nueve meses”, señala la carpeta de investigación CI-CPJ_VHSA-5006/2007.

Sin embargo esta querella fue archivada por la FGE que estaba a cargo de Fernando Valenzuela Pernas y controlada por el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien meses después designaría a Gaudiano Rovirosa como su candidato a la gubernatura por el PRD dando carpetazo a esta investigación.

 

Te puede interesar

Advertisement