Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

¿Para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud? Llama IMSS a tenerla

La Cartilla Nacional de Salud es un expediente portátil, que ayuda a tener el seguimiento personalizado y continuo de las acciones de salud.
Visitas

TABASCO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los tabasqueños a contar con su Cartilla Nacional de Salud, documento se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficiales del Registro Civil.

¿Qué es la Cartilla Nacional de Salud?

Es el documento oficial en el que se registran las acciones preventivas, detecciones e información médica, que cada persona debe recibir. Además el peso, estatura, índice de masa corporal y con ello, una pequeña evaluación sobre su situación actual en salud.

No solo eso, también incluye la fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), Unidad Médica, fecha de nacimiento y consultorio de cada persona.

Colores de la cartilla

De acuerdo con el sexo y edad se designa un color por cartilla:

  • VERDE. Es la primera del infante, de 0 a 9 años
  • AZUL CLARO. Corresponde a adolescentes de 10 a 19 años.
  • ROSA. Es para las mujeres de 20 a 59 años de edad.
  • AZUL. Es para los hombres de 20 a 59 años de edad.
  • CAFÉ. Involucra las acciones preventivas e información de salud necesaria para el adulto mayor (personas de 60 años y más).

¿Para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud?

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Tabasco, María Elena del Ángel Mendoza, llamó a la población a contar con su Cartilla Nacional de Salud e indicó que es importante cuidarla y mantenerla en buen estado ya que es única e indispensable en el seguimiento del paciente.

Indicó que cada vez que alguna persona asista a su Unidad Médica Familiar (UMF) u hospital, presente la Cartilla, con el fin de que el personal de salud realice el seguimiento tanto al esquema de vacunas como a las detecciones oportunas como diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer de seno, cérvico-uterino o próstata, según sea el caso.

Es un expediente portátil, que ayuda a tener el seguimiento personalizado y continuo de las acciones de salud; control de aspectos nutricionales; esquema de vacunación; prevención y control de enfermedades; salud sexual y reproductiva, detalló.

Además, afirmó que el documento es fundamental en la inscripción de los menores a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), preescolar, escuelas primarias, secundarias y becas al extranjero.

Por todo esto, la especialista recomendó a la población a cuidar la cartilla y a leerla con detenimiento para que, cuando acudan a consulta, pasen a realizarse todos los estudios preventivos que ahí se indican y seguir con un buen control de salud.

Te puede interesar: Planean Jornadas Nacionales de Salud Pública; vacunarían contra sarampión

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement