Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Planean Jornadas Nacionales de Salud Pública; vacunarían contra sarampión

Se prevé la realización de las Jornadas para marzo de 2021 si se registra una reducción “clara, sostenida o suficiente” de las cifras de COVID-19.
Visitas

MÉXICO.- Las Jornadas Nacionales de Salud Pública, en las que se incluye la vacunación general, podrían realizarse en las primeras semanas del mes de marzo, si empieza a reducir la tendencia sobre COVID-19 en el país, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

En el 2020, las Jornadas sí se realizaron pero en menor escala, ya que enfrentaron dificultades por la pandemia. De haberse hecho como se tenía previsto, hubieran sido incompatibles con la Jornada de Sana Distancia, explicó el funcionario federal.

Por ello, para marzo de 2021 se prevé la realización de las Jornadas si se registra una reducción “clara, sostenida o suficiente” de las cifras de COVID-19 y si no, se pospondría algunas semanas más, quizá hasta el mes de abril.

Las Jornadas Nacionales de Salud Pública

En esta actividad, se involucran integralmente todos los programas de Salud Pública y participan todas las unidades normativas de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Duran quincenas y se aplican vacunas contra el sarampión, rubéola y BCG (contra la tuberculosis). Además, se otorgan antiparasitarios y multivitaminas, entre otros fármacos.

Recuperación de las coberturas de la vacunación contra el sarampión

López-Gatell aseveró que durante el sexenio anterior (2012-2018), se modificó el abastecimiento de vacuna por una razón sujeta a motivos administrativos, lo que provocó la caída de la cobertura vacunal contra el sarampión-rubéola. A su vez, descubrieron que, al inicio de este sexenio, existía una deficiencia de más de un millón 400 mil dosis de estas dos vacunas.

Por ello, la Secretaría de Salud planea tener una recuperación de coberturas de la vacunación contra el sarampión, específicamente en niños. 

Sobre la vacuna BCG

El subsecretario detalló que otras vacunas, como la BCG (para evitar la tuberculosis meníngea) han tenido un problema de abastecimiento global, y dado que pocas compañías pueden producir la cantidad de vacunas que México necesita, se están buscando alternativas para que se restablezca por completo envíos y compras.

El funcionario sanitario aseguró que se continuará regularizando todo lo relacionado a las vacunas y en general a las Jornadas Nacionales de Salud Pública.

Te puede interesar:  ¿Qué son las ‘Brigadas Correcaminos’ para la vacunación en México?

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement