Visitas
El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con el Banco de México (Banxico), instituciones financieras y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lanzaron este lunes una estrategia para bancarizar a migrantes que trabajan en Estados Unidos.
Con el plan se pretende que los migrantes mexicanos aperturen sus cuentas en el Banco del Bienestar para hacer el envío de remesas a sus familias en México, lo que les dará mayor seguridad y una disminución en el cobro por envío.
“La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en EU y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar”, dice la Secretaría de Hacienda.
Los organismos bancarios, así como Hacienda, señalan que se comprometen con acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica.
Además, las autoridades del Gobierno de México lanzan una estrategia para mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como para reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy realizan en efectivo.
LA ESTRATEGIA
Así quieren proteger el envío de dólares de mexicanos de EU:
- La apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias EU-México.
- Envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar-La Red de la Gente.
- Compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.
- Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde EU, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE.
- Migrantes y sus familias tendrán acceso a recepción de remesas a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar y sociedades financieras populares.