Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

El 80% de los campos se ubican en aguas someras frente a costas de Tabasco, Veracruz y Campeche.

20 Proyectos prioritarios para extraer 300 mil barriles diarios

El 80% de los campos se ubican en aguas someras frente a costas de Tabasco, Veracruz y Campeche.
Visitas

27/11/2019 05:06 / Centro, Tabasco

Con el objetivo de que aporten más de 300 mil barriles promedio diario hacia el año 2021, el Plan Maestro de Pemex, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecta la exploración de 20 campos prioritarios en aguas someras y en tierra.

La Empresa Productiva del Estado confía que con la puesta en marcha de estos proyectos pueda impulsar su extracción en 50 mil barriles hacia finales del año, según cifras de su reporte financiero al tercer trimestre.

El 80 por ciento de estos campos se ubican en aguas someras, frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Hasta el 27 de noviembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene aprobada la exploración de 17 de los 20 campos o Planes de Desarrollo Prioritarios.

El más reciente fue el campo Suuk, que se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 km de la Terminal Marítima de Dos Bocas, con un área de extracción de 46.026 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con nuevos datos de la CNH, la producción máxima esperada con estos 17 Planes, será en el año 2022 con alrededor de 307 mil barriles por día de petróleo (Mbd) y 893 millones de pies cúbicos por día de gas (MMpcd) en su pico máximo de producción.

Para el año 2034, se espera tener una producción acumulada de 929 mbd de petróleo y 3,374 mmpc de gas.

La inversión esperada a estos 17 Campos prioritarios aprobados, asciende a 16,087 millones de dólares, con 119 nuevos pozos asociados a los Planes de Desarrollo para la extracción.

Se instalará un ducto de transporte de productos hasta la estación de Dos Bocas, en Tabasco. El objetivo de este campo será recuperar un total de 60.98 millones de barriles de crudo y 36,270 millones de pies cúbicos de gas en los próximos 20 años.

Para ello, se programó una inversión total de 709.9 millones de dólares, de los cuales 480 millones de dólares corresponden al Capex o inversión operacional y estratégica, y 230 millones de dólares al Opex que incluye gastos de operación y otros egresos.

IXACHI, EL MÁS ATRACTIVO
El campo Ixachi concentra el mayor monto de inversión, con 7 mil 236 millones de dólares, lo que representa el 45 por ciento de la inversión total; seguido de Xikin, con 2 mil 033 millones, con el 13 por ciento, así como el Esah, con mil 143 millones de dólares, el 7 por ciento del total.

La consultora Welligence subraya que los campos de Ixachi y Xikin acumulan el 66% de las reservas de los 20 prioritarios de Pemex, y que la inversión y equipos de perforación se han enfocado en sacar primero estos proyectos.

VEN ATRASOS
Pero estos dos bloques presentan retrasos en sus programas de trabajo, lo que implica un efecto dominó para los demás proyectos porque dependen en parte de los equipos que usan, y de la infraestructura que se construya alrededor de éstos.

“El desarrollo del campo Ixachi presenta retos únicos para Pemex. Este reservorio, con una profundidad de 7,000 metros, tiene una temperatura de 175 grados, y una presión arriba de los 18 KPSI (miles de libras por pulgada cuadrada)”.

“La compañía jamás ha desarrollado un campo de gas de alta temperatura y presión” dice el análisis de Welligence.

El estudio de la consultora arroja que cinco de los 20 campos presentan condiciones de alta temperatura y presión, mientras que otros siete dependen de algún otro campo para continuar sus planes.

Los campos de Teekit, Uxchabl depende del desarrollo de Xikin, apunta Welligence.

Te puede interesar

Advertisement