Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

No más fake news contra mujeres

Visitas

Hoy en día, México, vive en un contexto gra­ve de violencia estructural en contra de las mujeres. Según cifras oficiales más del 66% de las mujeres mexicanas, han sido víctimas de alguna forma de violencia, por lo que hay que destacar el trabajo legislativo que reali­zamos los Diputados Federales esta semana en aras de proteger a las mujeres mexicanas.

En primer lugar, aprobamos, de manera unánime, un dictamen que por fin incorpo­ra el concepto de “violencia digital” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entendiendo este o co­mo cualquier acto de acoso, hostigamiento, amenazas, difusión de información falsa o cualquier otra acción cometida a través de las tecnologías de la información que atente en contra de la integridad, dignidad o vulne­re algún derecho humano de las mexicanas.

En la sesión del jueves 28 de noviembre, a propuesta de la Diputada María Lucero Saldaña Pérez, aprobamos un dictamen con el que se establece en ley, el tipo penal de violencia política de género en aras de pro­teger el ejercicio de los derechos de las mu­jeres que se desempeñan en estos espacios.

Con esta aprobación, logramos que se impusiera una multa de hasta 400 días de salario mínimo y prisión de hasta 3 años para aquél que, por razones de género, me­noscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electora­les de las mujeres, candidatas o servidoras públicas en función. Mejor aún, se estable­ció que en el caso de que un servidor públi­co sea el que emita propaganda política en contra de la mujer o difunda noticas falsas a través de medios, la pena podría duplicarse y éste sería destituido o inhabilitado.

En una época donde la guerra sucia es tan común en la arena electoral mexicana, esta reforma representa un aliento de aire fresco para nosotras las mujeres. Lo digo y lo sostengo, fomentar la participación de mujeres en la política tiene un gran efecto ¡fortalecer nuestra democracia!

Estoy convencida que ésto es un parte­aguas para nuestro país y para quienes tra­bajamos en el sector público, ya que sólo así podremos regular conductas irrespon­sables en los medios de comunicación y las redes sociales. Hoy, en la Legislatura de la paridad demostramos nuestra intención de que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres trascienda del discurso a la vida diaria, ahora queda en manos del Senado y del Ejecutivo Federal que sea una realidad.

 

Te puede interesar

Advertisement