Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Cerca de 12 mil trabajadoras domésticas han sido afiliadas al IMSS

Visitas

Ciudad de México.- el Presidente López Obrador presentó los avances del programa de inscripción a trabajadoras del hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es un programa muy importante que cumple un año de haberse iniciado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo en conferencia matutina.

Tras ocho meses del programa, hasta la fecha van 11 mil 947 personas afiliadas, así lo indicó Zoé Robledo, director general del IMSS, de las cuales el 76 por ciento corresponde a mujeres, con un rango de edad entre 40 y 49 años.

De las mujeres que están afiliadas, el 57 por ciento son mayores de 50 años. El 26 por ciento de las personas afiliadas trabajan en Ciudad de México y Estado de México.

El funcionario indicó que desde hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como discriminatorio que los trabajadores del hogar no tengan seguro social.

Además, durante la conferencia presidencial, se expuso un spot que contó con la participación del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Participant Media, William Kennedy, Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón.

Por otra parte, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero anunció que enviará al Senado el convenio #189 de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece los protocolos de las trabajadoras del hogar, posteriormente será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué incluye el programa de afiliación? 

El programa le incluye a los trabajadores del hogar acceso a servicio médico, hospitalario, medicamentos, atención obstétrica, derecho a la discapacidad, pensión, fondo para el retiro, y beneficios sociales como guarderías.

La inscripción es a través de  trabajadorasdelhogar.gob.mx.

Te puede interesar

Advertisement