Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Las mujeres se apoderan de la mañanera: AMLO presenta las acciones contra la violencia hacia la mujer

Visitas

Ciudad de México.- En el marco de El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente López Obrador dio a conocer las acciones que tomó su gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

El mandatario relató la importancia de evitar la violencia contra la mujer y dar a conocer las acciones que se están aplicando para hacerlo.

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada, ese es el compromiso asumido con las mujeres y la sociedad en su conjunto”, expresó el mandatario.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó el compromiso de cero tolerancia y convocó a tomar la palabra a representantes de diversas instituciones para abordar el tema.

Candelaria Ochoa Ávalos – Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

La titular de la Conavim subrayo los ejes que representa el órgano al declarar y dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; Centros de Justicia para las Mujeres; Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Campañas de difusión.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El funcionario comentó sobre los alcances y propósitos de los programas del Gobierno “Puerta Violeta” y “Alas por el Cambio”; afirmó que durante la administración se ha brindado atención a 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 centros de justicia.

De igual manera, informó que se firmará una carta para combatir la violencia contra la mujer y “un memorándum con ONU Mujeres para fortalecer acciones en contra de la violencia de género”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, 

Puntualizó que la Función Pública pone todo su empeño “en visibilizar la violencia de género y que deje de normalizarse en la Administración Pública Federal.

Destacó que el 27% de las mujeres han sido víctima de violencia de género en su lugar de trabajo; el 91% de las víctimas no lo denuncia.

Por estos motivos, anunció que la Función Pública fortaleció el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa,

Aseguró que la Cámara de Senadores esta obligada a dar resultados, ya que cerca del  50% de las integrantes son mujeres. Hasta el momento se han presentado 97 iniciativas y 68 puntos de acuerdos para combatir la violencia de género.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas,

también formó parte de la conferencia, hizo un llamado a unir esfuerzos contra violencia de género y hacer del grito “ni una más” una realidad.

La legisladora albiazul propuso López Obrador crear un grupo de trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar el siguiente año legislativo las reformas que ayuden a erradicar la violencia contra la mujer.

De igual forma, informó que esta en espera de que se apruebe un dictamen contra la violencia digital pues “hay que recordar que ésta afecta a niñas y menores”.

 

Entre las también asistentes se encontraba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann;  la magistrada Magda Zulema Mosri; la directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta; Sara Irene Herrería Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Te puede interesar

Advertisement