Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Lanzan estrategia federal para eliminar violencia contra la mujer

Visitas

Esteban Durán

Con el  compromiso de establecer “cero tolerancia” contra las agresiones a mujeres, el gobierno de la República, lanzó su estrategia para evitar la violencia de género, dentro de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que: “Hacer compromiso de cero tolerancia contra la violencia como tema prioritario hacia las mujeres. Los programas están en tierra, están con las mujeres, están junto a ellas”.

De acuerdo con la encargada de la política interior del país, México ha trabajado para instrumentar la iniciativa de la Unión Europea denominada Spotligth, implementada desde mayo pasado para erradicar la violencia contra la mujer. Específicamente, acotó, en el país hay cinco municipios involucrados en ese programa piloto que son Chilpancingo, Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, señaló que los refugios para las mujeres se operan conjuntamente entre gobierno y sociedad civil, agregó que la Secretaría de Gobernación, mediante el programa Puerta Violeta, ha operado los refugios y aunque en su mayoría son de la sociedad civil hay entidades como el Estado de México, en donde todo corresponde al gobierno.

Sánchez Cordero manifestó que se están revisando los esquemas de operación para reorganizarlos y mejorar su funcionamiento. De esta forma, se espera que para el 2020 se apliquen alrededor de 400 millones de pesos para financiar los refugios para la mujer.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, expresó que se impulsará un Programa Nacional para evitar que la violencia sea considerada como un hecho natural y se asuma que las agresiones contra la mujer conforman un delito.

Detalló que el órgano tiene cuatro ejes de trabajo, catorce estrategias y cien acciones que tiene que ver con declarar y dar seguimiento a las alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; atender los centros de justicia; Programa Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y las campañas de difusión.

Expresó que, como una acción para este 25 de noviembre, se imprimieron varios ejemplares de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y enfatizó en la labor que han realizado para tener vinculación con las distintas secretarías del gobierno federal.

En su participación, la fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrería, reconoció que muchas mujeres que sufrieron feminicidios o fueron violadas, acudieron a las instituciones de justicia, pero no fueron escuchadas.

Por ello adelantó que desde la FGR se buscará  consolidar protocolos homologados en todas las instituciones de procuración e impartición de justicia, a fin de atender las denuncias y generar acciones que permitan la prevención de delitos como la violación o el feminicidio, pero también para dar cauce a denuncias como el hostigamiento o el acoso sexual.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que el 10% de las mujeres padecen violencia en sus hogares, 25% en la escuela y 27% en el trabajo.

En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, planteó al presidente López Obrador que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen para impulsar acciones institucionales para erradicar la violencia en todos sus ámbitos, a fin de evitar que las calles y las casas sean espacios para la agresión.

Mientras que la titular de Inmujeres, Nadime Gasdman, señaló: “Nos duele todo tipo la violencia doméstica, familiar, laboral, escolar, digital, política que abarca hasta los ámbitos más íntimos de las mujeres”.

Gasdman adelantó que ya se trabaja en mesas técnicas para mejorar los esquemas de atención a los feminicidios, al tiempo que se elabora un padrón de huérfanos producto de feminicidios.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño,  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó las acciones coordinadas que se realizan con las instituciones del gobierno de México para impulsar políticas de atención y prevención de este tipo de violencia.

El funcionario destacó que se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias que participa la Secretaría, particularmente la Guardia Nacional. Añadió que en el Programa Rector de Profesionalización de las instituciones policiales de procuración de justicia y del sistema penitenciario se incluye ya la perspectiva de género.

Asimismo, señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación se inició el proyecto “Puerta Violeta”, que es una estrategia para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar en la campaña “Alas por el cambio”, que suma esfuerzos a esta lucha.

Por otra parte, indicó que se ha dado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 Centros de Justicia para las Mujeres en el país. Y a su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo en estos Centros de Justicia a través del fondo (FORTASEG).

En el ámbito municipal se busca crear grupos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención profesional de los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

Cabe señalar que cerca del 17 por ciento de las personas reclutadas para la Guardia Nacional son mujeres y se cuenta ya con el Protocolo Nacional de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

Te puede interesar

Advertisement