Visitas
Fermín Sánchez Fernández
Ciudad de México.- Actualmente las mujeres mexicanas son víctimas de la violencia de género que comenzó a la alza desde el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto. Nada más entre 2014 y 2017, fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres y solo el 24% fue investigado como femenicidios.
Y es que las tipificaciones incorrectas del feminicidio para esconderlo o maquillarlo como “muerte violenta” u “homicidio doloso”, son las omisiones generales en que incurren los gobiernos en México y que impiden conocer la cifra real de mujeres asesinadas en el país, como lo alertó la organización Amnistía Internacional, la cual dijo que en los últimos ocho años han matado a más de 25 mil mujeres en México.
De acuerdo con el Inegi, en México, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos. 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.
Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad expuso que en el sexenio de Peña Nieto se menospreciaron delitos como las desapariciones y la violencia contra las mujeres
Cruces rosas
La organización civil El Día Después lanzó una iniciativa para concientizar sobre el feminicidio: colocar una cruz rosa en la fachada de la casa, del trabajo o en plazas públicas.
Numeraria: 809 feminicidios en el país se ha registrado de enero a octubre del año en curso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).