Visitas
Otra herencia más del modelo neoliberal en México es el aumento de infantes asesinados por el crimen organizado, como se informó en la presentación del estudio titulado “Niñas, Niños y adolescentes víctimas del crimen organizado”, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De 2007 a 2017, los homicidios de menores de 18 años, se triplicaron, al pasar de 1 mil 2 hasta 2 mil 858, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomados para la elaboración del estudio.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en México –citado por el Primer Visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez– el 18 por ciento de las 36 mil 265 personas reportadas hasta abril de 2018, eran menores de 17 años.
Durante el penúltimo año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el asesinato de menores alcanzó su tope máximo, al incrementar un 22 por ciento.
Tráfico o caravanas
La doctora Elisa Ortega Velázquez, coordinadora del estudio e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que dentro de la población migrante existe un aumento de niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres.
Ortega Velázquez mencionó que “las caravanas (migrantes) han puesto en evidencia que las familias y particularmente, mujeres jóvenes, niñas, niños y adultos mayores prefieren la migración de forma colectiva”, pues es más seguro que la otra opción, que es através del tráfico de personas “lo cual es una opción cara y muy riesgosa”, destacó la investigadora.