Visitas
Galletas, pastelillos, confites y postres, son 60 por ciento de los productos que se venden en las escuelas secundarias de la Ciudad de México, y menos de cinco por ciento son verduras y frutas frescas, informaron investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
A través de un diagnóstico aplicado en 10 secundarias adheridas al Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), hallaron también que ocho por ciento de los productos ofertados son bebidas azucaradas y menos de dos por ciento, agua simple embotellada.
Tras entrevistar al alumnado, el equipo multidisciplinario documentó que 8.4 por ciento de las y los estudiantes toma agua de los bebederos a diario, mientras que 37 por ciento reportó nunca haberlos usado.
En contraste, 54 por ciento de los consultados durante el ciclo escolar 2018-2019 dijo que consume bebidas azucaradas una a varias veces por semana, y que 70 por ciento de éstas las compran en sus escuelas.
Sobre el porqué no toman de los bebederos, los escolares señalaron que es por desconfianza hacia la calidad e higiene del líquido o porque sale caliente; otros señalaron que por falta de abastecimiento de agua, averías y/o funcionalidad lo que dificulta su uso.