Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Pemex reporta pérdidas por 87 mil 858 mdp

Visitas

Pemex informó que en el periodo julio-septiembre, sus ingresos por ventas y servicios cayeron 20.2% anual.

México.- En el tercer trimestre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos, lo que se compara con las utilidades de 26 mil 771 millones que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado señaló que de julio a septiembre de este año sus ingresos totales por ventas y servicios cayeron 20.2 por ciento, al sumar 350 mil 488 millones de pesos.

Además, en el acumulado a septiembre la petrolera registra pérdidas por 176 mil 367 millones de pesos, 663 por ciento mayores a las que tuvo en los primeros nueve meses del año pasado, que fueron de 23 mil 090 millones de pesos.

Pérdidas, por menores precios del petróleo 

La caída en el precio del crudo en los mercados internacionales entre julio y septiembre, así como la afectación por la depreciación del peso frente al dólar, aunado a una caída en las exportaciones son factores que explican la pérdida que reportó Pemex en el tercer trimestre del año.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 55.02 dólares por barril en el tercer trimestre del año, es decir, 11.2 dólares menos comparado, con el mismo trimestre del año anterior. “Esta disminución en el precio del crudo es la variable más relevante que afectó el valor de las ventas de la empresa en el tercer trimestre”, comentó Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas.

En conferencia telefónica comentó que otra variable fue que el precio de los productos petrolíferos fue arrastrado por este descenso en los niveles del precio del crudo en el mercado internacional.

Como consecuencia de una menor producción de crudo y de una mayor producción de proceso de petróleo en las refinerías, las exportaciones también mostraron una baja, en el tercer trimestre se ubicaron en 144 mil 802 millones de dólares, lo que significó una caída de 21.9 por ciento, comparado con los 185 mil 462 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

Los menores precios tanto de crudo, como de refinados en el exterior, sin duda afectaron de manera negativa los resultados de este trimestre, “los menores precios fue el factor determinante para que las ventas totales en valor disminuyeran 20 por ciento, en comparación con el año anterior”, refirió el directivo.

Te puede interesar

Advertisement