Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Protegerán industria del calzado

Visitas

Esteban Durán

“Hemos tomado la decisión de mantener la misma política arancelaria, no se van a reducir los aranceles para proteger la industria nacional del calzado y del textil-confección, ya que había esa inquietud”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la acostumbrada conferencia matutina en Palacio Nacional.

A pregunta expresa de Grupo Cantón, de cuándo habría una respuesta sobre la inquietud y preocupación de la industria del calzado, respecto a las importaciones de países asiáticos con bajos aranceles, el jefe del Ejecutivo manifestó que durante todo el sexenio estará vigente el decreto de salvaguarda arancelaria para las importaciones de textil-confección y calzado.

Agregó que con esta decisión se protege a esas industrias y no como en gobierno anteriores donde, por ejemplo, se afectó mucho a la industria del calzado, sobre todo de Guanajuato.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, reforzó lo dicho por el mandatario y explicó que se renovará la salvaguarda para las importaciones textiles y de calzado, cuya vigencia será de noviembre de 2019 al 31 de agosto de 2024.

Subrayó que con esta modificación se evitan las negociaciones que se hacían cada seis meses para la renovación de los aranceles y se da certidumbre de largo plazo a esos sectores industriales.

Con la medida, la funcionaria remarcó que el Gobierno federal busca ayudar a unas de las industrias que está enfocada en el mercado interno del país.

En febrero, la Secretaría de Economía anunció gravámenes a las importaciones de textil-confección y calzado de entre 25 y 30 por ciento. Estos se aplican a operaciones que México realiza con países con los cuales no tiene acuerdos comerciales.

Efectivamente, como anunció el Presidente, está próximo a vencerse el decreto que renovamos. Y en una política que hemos establecido en acuerdo con el señor presidente de dar certidumbre de largo plazo a los industriales, decidimos hacer una propuesta que abarcara todo el sexenio; en lugar de tener renovaciones cada seis meses y cada seis meses generar incertidumbre si el arancel iba a permanecer en su mismo nivel o iba a reducirse, hicimos una política, hicimos una propuesta para todo el sexenio.

Te puede interesar

Advertisement