Visitas
Ciudad de México.– “Fue en el gobierno del ex panista Felipe Calderón donde México registró los mayores índices de letalidad, al grado de que el 50 por ciento de los muertos de la guerra contra el narcotráfico se reportó en ese periodo, señaló Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia matutina.
Para sostener su dicho, el jefe del Ejecutivo presentó cifras y gráficas para evidenciar el incremento de fallecidos contabilizados en ese sexenio, en comparación con el número de detenidos y lesionados de la actual administración y agregó que el mayor número de bajas en las Fuerzas Armadas se presentó en ese periodo.
El presidente manifestó que “tampoco se habla nada de cómo daban la orden desde arriba de barrer, de imputar, de justificar y ahí están los datos, cuándo hubieron más muertos que heridos y detenidos y añadió un dato: en tres años de gobierno calderonista, tres años, 160 militares y marinos fueron asesinados”.
Informó que de todos los muertos en el sexenio de Calderón, del 2006 a la fecha, casi el 50 por ciento en ese periodo perdieron la vida en enfrentamientos de la delincuencia con las Fuerzas Armadas. “Y en ese sexenio, de todos los asesinados en enfrentamiento, casi el 50 por ciento… era una guerra, ¿y eso es lo que añoran, eso es lo que quisieran que lleváramos a cabo?
Con gráficas que demuestran los índices de letalidad, López Obrador consideró que era necesario refrescar la memoria porque parece como que hay “amnesia”.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, los años con el mayor índice de letalidad fueron 2011 y 2012, al cierre del sexenio Calderón, ya que el número de muertes fue muy superior al de los lesionados y detenidos.
Sabías qué
En esa etapa, se registraron 2 mil 459 muertes de agresores, mientras que el acumulado entre heridos y lesionados fue de apenas mil 99.