Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Matrimonio va a la baja en la ciudad

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Actualmente, el matrimonio en la capital del país ha ido a la baja debido a que las nuevas generaciones y algunas parejas de las anteriores han decidido la unión libre por cuestiones particulares de cada pareja.

De acuerdo al INEGI, los matrimonios tuvieron un aumento del año 2010 al año 2012 y a partir de ese año fue en decadencia entre 15 y 20 mil matrimonios al año a nivel federal, dando pie a la figura de “unión libre”, la cual ha aumentado en los jóvenes de 15 a 29 años.

En diez años, la figura de ‘unión libre’ pasó de 32.4% del total de las parejas que viven juntas, a 49.3% en 2018. Por su parte, el divorcio que, al contrario del matrimonio, entre 2010 a 2017 presenta un incremento, al pasar de 86 mil 42 divorcios en 2010, a 147 mil 581 divorcios en 2017, es decir, un aumento del 71.5 por ciento.

Es decir, la disolución del vínculo matrimonial y el incremento de relaciones bajo la figura denominada ‘unión libre’ han ido en aumento, provocando un incremento considerable de trabajo en las autoridades correspondientes, en cuanto a materia de divorcio a nivel federal.

Por ello, el diputado de Acción Nacional, Diego Garrido López propuso una iniciativa de reformas al Código Civil local para agilizar el trámite de divorcio ampliándolo a un proceso extrajudicial, eliminando costos y pueda proceder bajo una sola solicitud, ante cualquier notario de la Ciudad.

De estos divorcios, el INEGI nos arroja una estadística de los que fueron divorcios administrativos y divorcios judiciales, los divorcios administrativos representan en promedio un 11.85% del número total de divorcios a nivel federal en el transcurso del 2010 al 2017.

Con esta nueva figura, añadió el Presidente de la Comisión Registral, Notarial y de Tenencia de la Tierra, se evita ir del notario al juez del Registro Civil, pues ya se podrá realizar tanto liquidación del régimen patrimonial conyugal, como el divorcio en un solo acto ante el Notario.

“La sociedad requiere de procedimientos accesibles, máxime si se trata de disolución del vínculo matrimonial, donde no existan obstáculos, sobre todo cuando los cónyuges manifiestan su decidida voluntad de no permanecer unidos, por ello la importancia de lo que se propone, ya que, incluso se podrá ahorrar el pago de abogados, pues el Notario podrá asesorar gratuitamente”, apuntó.

Te puede interesar

Advertisement