Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– La Ciudad de México se ubica en el tercer lugar en el número de secuestros, siendo la alcaldía Cuauhtémoc donde se ha extendido la comisión de ese tipo de delito durante los últimos ocho meses, según el conteo de la organización Alto al Secuestro, quien afirma que la capital del país sólo está por debajo del Estado de México y Veracruz.
De acuerdo al reporte de la Organización No Gubernamental, de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2019 se contabilizó una tasa acumulada de mil 407 secuestros por cada cien mil habitantes en todo el país, y Veracruz ocupa el primer lugar con 343 plagios, le sigue el Estado de México con 252, la Ciudad de México registró 94 secuestros, Puebla (85), y Morelos (52).
De esas 94 carpetas de investigación abiertas en la Ciudad de México por el delito de secuestro, 16 se registraron en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde el morenista Néstor Núñez, si gue atrapado en resolver otros problemas dejando de lado el tema de la inseguridad, y dando prioridad al cobro de cuotas a comerciantes por el uso del espacio público.
En el conteo de Alto al Secuestro, se observa que durante ocho meses, de 94 eventos relacionados al delito de secuestro, sólo hubo 5 detenidos, es decir, de los 94 plagios registrados en la capital, una mínima parte se alcanzó la detención de algún presunto responsable, lo que se traduce en una mala capacidad por parte de las autoridades para resolver los casos.
Para el abogado penalista y exsubsecretario de Seguridad Pública capitalino, Gabriel Regino, la entrada de la Guardia Nacional a algunas alcaldías no será suficiente para contener el clima de inseguridad que se vive en la Ciudad, sino lo más importante es la entrada de la Policía Federal Ministerial, con la finalidad de desarticular a todo el crimen organizado que hay en la Ciudad de México.
Sin embargo, en la alcaldía de Cuauhtémoc no hay presencia de la GN, sólo en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.