Visitas
Ciudad de México.– Ricardo Ahued, administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que hay contrabando de combustibles, los cuales entran como aceites en las aduanas del país.
Informó que se han identificado modalidades donde los importadores declaran ingresar aceite, cuando en realidad el producto es un hidrocarburo, para pagar un impuesto menor, acción que calificó de huachicoleo fiscal.
“Tenemos las tarjetas en las que cambiaban en los documentos de importación los aranceles para que pagaran diésel y otros aceites para ingresar gasolina. Fueron detectados y operados y esto ha permitido que tengamos elementos de contención de delitos fiscales en coordinación con Hacienda, el SAT y la Fiscalía” afirmó Ahued.
Aunque no compartió el nombre ni el número de empresas que están implicadas en éstas prácticas, por encontrarse abiertas las carpetas de investigación, apuntó que aplicarán todas las sanciones vigentes a los implicados.
Señaló que, a más tardar a fin de año o a principios del próximo, las aduanas ya contarán con el equipo aplicado para incrementar los ingresos por hidrocarburos importados al país.
DATO
Además, anunció que esta semana se desplegará la Guardia Nacional en la aduana de Tijuana para vigilar la mercancía, incluso cuando ésta salga de ella.