Visitas
Ciudad de México.– Pese a que el Gobierno federal se ha comprometido esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, siguen liberando a más involucrados.
Y es que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas dio a conocer que juez Samuel Ventura Ramos permitirá que otros tres implicados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa salgan de prisión.
El funcionario detalló que ya salió libre Osiel Benítez, y posiblemente hoy Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo.
Aunque el subsecretario informó que el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Tamaulipas había dictado sentencias absolutorias, al menos en el caso de Benítez fue un auto de libertad con reservas de ley.
Encinas afirmó que en menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual de las 142 personas que tenían detenidas en el caso Ayotzinapa, quedan 64, y con estos criterios pueden obtener la libertad.
Al inaugurar un foro internacional sobre fiscalías de derechos humanos, Encinas se lanzó contra el Poder Judicial y dijo que resoluciones como la del juez Ventura Ramos deja en indefensión a las víctimas.
“Si hubo tortura, que nos diga quiénes fueron los torturadores, hay que castigar a los torturadores”, planteó.
Lamentó que aunque la Fiscalía General de la República se ha esforzado en ampliar las pruebas existentes, se sigue desmantelando esta investigación.
EPN
Padres de los 43 normalistas aseguraron que el gobierno de Peña Nieto obstaculizó todas las investigaciones para no llegar a la verdad
Sabías qué
Estas liberaciones se suman a las de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y 24 policías municipales de Guerrero e integrantes de Guerreros UnidoS
Numeraría
142 personas detenidas por los sucesos registrados en Iguala hace cinco años, ya sólo quedan 64 continúan bajo proceso