Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

AMLO arremete contra Blackrock

Visitas

EL CHAPUCERO
NACHO RODRÍGUEZ
@NachoRgz

LA PRIMERA SUBASTA PETROLERA DESPUÉS DE APROBADA…

…la Reforma Energética, la ganó un consorcio petrolero compuesto por Sierra Oil, Talos Energy y Premium Oil, aunque en verdad los socios que controlaban estas petroleras eran Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo y Carlos Salinas, a través de su cuñado Jerónimo Gerard. En dos años después de la subasta, Sierra Oil & Gas anunció el “descubrimiento” de un mega-yacimiento en aguas someras de Tabasco, el Pozo Zama 1, con reservas 1P de 10 a 14 mil millones de barriles de crudo. De Cantarell se han extraído 13 mil millones de barriles, con lo cual este mega-yacimiento es el natural sustituto del pozo campechano. Detrás de este “descubrimiento” no hubo nada de exploración sino la intención clara de EPN, Meade, Videgaray y Salinas para entregarle a Blackrock, el petróleo mexicano en tiempos de EmilioLozoya.

Pero nunca calcularon que AMLO fuera a ganar la Presidencia, y a partir de su triunfo, se frenaron abruptamente las subastas petroleras –que como vemos sólo servían para seguir entregando el petróleo a extranjeros– y se empezaron a revisar los contratos para encontrar filones de oro y poder repatriar zonas petrolíferas rematadas por EPN. Obviamente, la prioridad uno fue rescatar el Zama 1 de manos de Blackrock, y todo indica que Pemex ya tiene razones legales suficientes para reclamar de nuevo el mega-yacimiento. Ello es así porque al lado del bloque donde está Zama 1, Pemex tiene detectado otro yacimiento de crudo, lo cual le da autoridad a la paraestatal para obligar a Blackrock a negociar quien va a operar la explotación del crudo de toda esa región.

Así, similar a lo que sucedió con los gasoductos, Pemex pretende sentar a Blackrock en la mesa para renegociar la entrega del petróleo mexicano, y si se niegan a hacerlo e insisten en llevarse el crudo a EU, AMLO dará otro manotazo en la mesa para expropiar el Zama 1 sin que los gringos puedan hacer nada, porque en el T-MEC queda muy claro que el petróleo es de los mexicanos.

Te puede interesar

Advertisement