Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Nueva adicción a la nicotina

Visitas

El cigarro electrónico se ha convertido en una nueva área de investigación para los especialistas en tabaquismo de México, ya que ha encendido los focos rojos sobre una nueva forma de adicción a la nicotina.

Los más jóvenes comienzan a utilizar el cigarro electrónico en las escuelas secundarias y Prepas de México. “Es un juguete tecnológico muy atractivo para los jóvenes, un 2.5% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han consumido el cigarro electrónico, son los alarmantes datos que tiene  el Departamento de Investigación en Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”.

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, dijo que de acuerdo a funcionarios de la Cofepris, no existe un producto electrónico para dejar de fumar, lo que “sí es seguro es que hay incertidumbre por el uso de los cigarros electrónicos”.

En entrevista, el legislador alertó sobre el problema y aseguró que los cigarros se venden sin restricción en la ciudad, ya sea en el mercado en línea o en algunos establecimientos físicos a pesar de que está prohibida su venta.

En ese sentido, el congresista exhortó a la Secretarías de Salud Federal y a la del Gobierno de la Ciudad de México, informen las medidas que se están llevando a cabo para prevenir e informar a la población, respecto a los riesgos que con lleva el consumo de los denominados “cigarros electrónicos.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache, integrante de la Comisión de Salud, consideró que se debe regular el consumo de los cigarros electrónicos, pues contienen sustancias nocivas para la salud que resultan adictivas y en nuestro orden jurídico debe incluirse con muchísima seriedad este tema y regular todo lo concerniente al cigarro electrónico.

“Es un hecho, que el contenido de los dispositivos dista mucho de ser únicamente vapor de agua y, por lo tanto, representa un riesgo potencial a la salud pública, hecho que por sí mismo constituye un aliciente para que legislemos al respecto”, aseguró la legisladora.

Las dispisiciones de la nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México contempla sanciones administrativas, tanto para consumidores de cigarros electrónicos y/o vaporizadores que van de los 10 a 30 unidades de cuenta ($844.90 a $2,534.70 pesos) como para propietarios, poseedores o responsables de establecimientos mercantiles.

Te puede interesar

Advertisement