Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Obtiene Universidad Pedagógica Nacional ISO 21001, primera institución educativa en el mundo

Visitas

Por Omar Aguilar

 

Ciudad de México.- La Unidad 099 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recibió la certificación de calidad ISO 21001-2018 con Alcance en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM América), lo que la convierte en la primera institución de educación en México, y en el mundo, en obtener esa distinción.

Los académicos de la Unidad 099 sometieron su quehacer a una evaluación constante para verificar cuáles eran los logros alcanzados en la formación y actualización de docentes frente a grupo y cómo aplican las herramientas teórico-pedagógicas y didácticas con las que se resuelven inquietudes y dudas que genera la práctica educativa en el salón de clases.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el éxito de esta larga evaluación, tuvo como prioridad, beneficiar directamente a los estudiantes de educación básica que son atendidos por los profesores que acuden a la UPN para mejorar su práctica docente.

Del 8 al 10 de agosto de 2019, la Agencia realizó una auditoría externa de alta dirección a la responsable del Sistema de Gestión de la Unidad UPN, así como a las coordinaciones Administrativa; de Servicios Escolares; de Programas de Estudio, y la visita a grupo, donde se supervisó la congruencia entre el trabajo de planeación y el desempeño de los docentes en el salón de clases.

Desde 2009, la Unidad UPN 099 realizó un arduo trabajo académico fundamentado en la Planeación Estratégica y un proceso administrativo de control en los diferentes periodos de trabajo, por lo que fue considerada como aspirante a la certificación de calidad ISO 9001-2008.

Además, fortaleció sus procesos de formación y capacitación de profesores en servicio, y cumplió con los procedimientos para obtener las certificaciones anuales y trianuales establecidas por el organismo. En 2018, inició la migración a la nueva Norma ISO 21001-2018, concebida internacionalmente para el ámbito educativo.

Te puede interesar

Advertisement