Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Cigarros electrónicos, una amenaza para la salud

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- En México, expertos señalan que los cigarros electrónicos, lejos de ayudar a las personas a dejar de fumar, provoca daños a su salud o son considerados como un iniciador para los no fumadores.

Por ello, la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache consideró urgente regular la venta de ese tipo de productos, mediante la creación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México.

En los últimos años, el cigarro electrónico, vaporizadores y los e-líquidos (un componente del cigarro electrónico compuesto por propilenglicol, glicerina, polietilenglicol, nicotina y así como diferentes saborizantes y otros químicos); han tenido un gran auge ya que no existe un marco legal que los regule, señaló la también integrante de la Comisión de Salud.

“Cuando hace 15 años, el diputado Efraín Morales trajo a este recinto la iniciativa para crear la primera ley que protegía a los no fumadores, se veía lejana la posibilidad de disfrutar de espacios públicos sin ser un pasivo e involuntario fumador”, recordó.

Abundó que, el consumo de tabaco en nuestro país ha sido un tema preponderante en la agenda política, pues está demostrado científicamente sobre los daños que causa a la salud tanto del consumidor, como de los no fumadores y por ello se han implementado medidas efectivas para evitar su consumo en espacios cerrados.

“Es una realidad que los cigarros electrónicos contienen sustancias nocivas para la salud que resultan adictivas y en nuestro orden jurídico debe incluirse con muchísima seriedad este tema y regular todo lo concerniente al cigarro electrónico.

Es un hecho, que el contenido de los dispositivos dista mucho de ser únicamente vapor de agua y, por lo tanto, representa un riesgo potencial a la salud pública, hecho que por sí mismo constituye un aliciente para que legislemos al respecto y se emprendan políticas públicas destinadas a brindar información veraz y oportuna a la ciudadanía en general y, particularmente, a los consumidores de estos dispositivos”, aseguró la legisladora.
La iniciativa busca incorporar al cigarro electrónico, vaporizadores y demás sustancias nuevas de consumo de nicotina y e-líquidos a las medidas ya establecidas para los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

“Con esta iniciativa pretendemos dar amplitud a las advertencias sanitarias en todos los empaques del producto; prohibición de patrocinio; publicidad limitada y restringida, así como restricciones de consumo en los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, acciones para la ejecución del programa contra el consumo del e-líquido y cigarros electrónicos, donde incluirá acciones tendientes a prevenir, tratar, investigar e informar sobre los daños que producen a la salud el consumo de tabaco, el e-líquido y el cigarro electrónico, así como sus humos, vapores y aerosoles”, dijo la integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Las disposiciones de la nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México contempla sanciones administrativas, tanto para consumidores de cigarros electrónicos y/o vaporizadores que van de los 10 a 30 unidades de cuenta ($844.90 a $2,534.70 pesos) como para propietarios, poseedores o responsables de establecimientos mercantiles.

Te puede interesar

Advertisement