Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Rescatarán Avenida Chapultepec

Visitas

 

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad da la bienvenida al proyecto de Rehabilitación y Reforestación de la Avenida Chapultepec #CalzadadeVida, ya que le dará a la población un nuevo espacio de esparcimiento y de convivencia social.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, las diputadas Martha Ávila Ventura y Paula Soto Maldonado, así como el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín coincidieron en que el rescate y mejoramiento de parques, bosques o lugares de convivencia en común, es un tema de vital importancia para el desarrollo integral de quienes habitan la capital del país.

“La Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 13, inciso D párrafo segundo menciona que las autoridades de la ciudad deben garantizar el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y proveerán de su creación y regeneración en condiciones de igualdad, inclusión, sensibilidad y diseño universal, así como apertura y de seguridad que favorezca la constitución de la ciudadanía y evite la privatización”, sostuvieron.

Ante los secretarios de Cultura y de Obras, Alfonso Suárez del Real, Jesús Antonio Esteva Medina respectivamente y de Martín Gómez Tagle, representante de la titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mtra. Ileana Villalobos Estrada, el diputado Miguel Ángel Macedo celebró la puesta en marcha de acciones del Gobierno de la Ciudad de México para el recate de áreas verdes.

“Con esta intervención, se retoma un sentido más social, una obra que durante la pasada administración generó una justificada indignación por parte de los habitantes de la ciudad, especialmente de los vecinos de las colonias Juárez y Roma, puesto que el proyecto presentaba e implicaba que el Gobierno local daría una concesión de 40 años a los inversionistas, a través de la cual permitirían administrar y hacer uso comercial del espacio público”, comentó.

En ese mismo sentido la diputada Martha Ávila Ventura recordó que el medio ambiente es algo de lo que todos nos servimos, ya sea para fines económicos o recreativos, y en esa medida, afirmó, somos responsables en su deterioro.

“Por ello el proyecto, sembrando parques, recuperación de parques y espacios públicos defiende de forma integral diversas áreas de la ciudad que habilitará y generará espacios verdes para disfrute de la población y rendirá fruto en beneficio del ambiente y de los que hoy todos habitamos la ciudad”, mencionó.

Reveló que en total serán 16 parques los que se rescaten y 165 mil árboles los que se plantarán, los cuales ayudarán a ampliar la superficie de áreas verdes por habitantes de la ciudad, así como el mejoramiento de la calidad del aire, la filtración del agua del manto acuífero, entre otras.

“En coordinación con el Gobierno Federal, ayudarán generar espacios dignos para la convivencia de la comunidad y la construcción del desarrollo social. En la ciudad de derechos que todos queremos, el medio ambiente y los espacios públicos son fundamentales”, agregó.

Por su parte, la diputada Paula Soto sostuvo que este proyecto es lo que la Ciudad y la zona esperaban, después de la mala experiencia que se tuvo con la administración anterior que sólo buscaba un bien económico, olvidándose de la memoria histórica que representa la avenida Chapultepec.

“Recuperar nuestra historia con el respeto y amor que tenemos a nuestra ciudad, es fundamental. Hoy en nuestra Ciudad estamos recuperando ese gusto por nuestra Ciudad y creo que el proyecto, Calzada de Vida es una muestra de ello”, enfatizó.

Soto Maldonado añadió que para la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, de la cual forma parte, es fundamental conocer y tener todos los elementos de los proyectos que se lleven a cabo en la capital del país, no solamente para caminar de la mano del Gobierno sino también para darle mayores elementos de lo que las instituciones requieren.

Entre los lugares que se rehabilitarán en la primera etapa del rescate de espacios públicos se encuentran: Bosques de San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, el Gran Canal, El parque Ecológico de Xochimilco, el Parque del Imán, Cuitláhuac, el Deportivo Vivero, el Deportivo Chapultepec, Parque San Fernando, Canal Nacional, la Sierra de Santa Catarina, Sierra Guadalupe, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Cerro de la Estrella.

Te puede interesar

Advertisement