Visitas
Este jueves se conmemoró el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre y el rezago de la reconstrucción se siente en diferentes sectores de la capital. Uno de ellos es en el sistema educativo, donde aún hay un sinnúmero de escuelas que no han sido recuperadas por parte de la autoridad.
En la alcaldía de Tláhuac, los alumnos y profesores de una escuela pública siguen trabajando en aulas improvisadas, expuestos a las inclemencias del tiempo, la inseguridad y en condiciones deplorables para los estudiantes.
Pero el alcalde, Raymundo Martínez, aunque no es un tema que esté en sus manos resolver, no ha tomado en cuenta los reclamos de los padres de familia, quienes afirman, sigue muy ocupado en hacer “obras de relumbrón para que las calles de la colonia donde vive luzcan diferentes (aunque fastidie la circulación normal de vehículos) y de paso ganarse algo con la empresa constructora a la que le encargó la obra”.
El abandono que han sufrido los estudiantes de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero desde el 2017 por parte de las autoridades de la SEP y del Gobierno local, ha generado que algunos alumnos se vean en la necesidad de desertar y cambiarse de colegio, según versiones de los padres de familia.
Los afectados denunciaron que el edificio de la escuela está en total abandono y no se ve ningún tipo de trabajos de reconstrucción, además, no existen las condiciones de seguridad para reanudar las clases, sin fecha para su entrega y sin que las autoridades hagan eco a su demanda desde hace dos años.
De acuerdo a las declaraciones de padres de familia, las autoridades de la escuela les han dicho que la reconstrucción del inmueble no se ha hecho por falta de recursos para, por lo que lo más probable es que los alumnos y maestros continuarán en las mismas condiciones hasta el final del ciclo escolar.
“Nos comentan de que ya están a nada de regresar al plantel, pero a los papás se nos hace ilógico, ya que la obra de la escuela no está terminada y no hay nadie trabajando ya ahí, e incluso comentan que el edificio que se supone estaban reparando sigue en mal estado, lo cual es un riesgo para los niños”, aseguró.
La Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero está ubicada en la calle Javier Mina, entre 20 de Noviembre y Rafael Castillo, en el Barrio de San Mateo, en la alcaldía de Tláhuac. Sin embargo, ni el alcalde Rigoberto Salgado y la SEP, han dado seguimiento al caso para resolver la situación de los alumnos y profesores.