Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Castigo a quien maltrate animales de compañía

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Hace unos días circuló en redes sociales la agresión que sufrió un perro pitbull en la alcaldía Iztapalapa, por lo que el Congreso de la Ciudad de México propondrá incrementar el castigo por maltrato a animales, pues actualmente los instrumentos que tiene el Gobierno para atender estos casos de violencia contra animales son frágiles.

Diego Garrido López, diputado del PAN en el Congreso local, reiteró la urgencia de dictaminar su propuesta para reformar nuevos tipos penales y agravar delitos para proteger la vida de quienes por la Constitución local ya son catalogados como seres vivientes.

El Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que actos de crueldad como golpear, arrastrar o encadenar a animales, son situaciones inhumanas que merecen castigo penal.

“Y debe tener una consecuencia legal para evitar que se quede en la impunidad”, sostuvo el legislador de Acción Nacional.

Recordó que en abril, presentó una propuesta que tipifica 4 delitos con castigo de hasta 6 años de prisión por privación de la vida, abandono, secuestro y maltrato animal. “Sobretodo, porque es gente que realiza actos inhumanos, bestiales que no caben en esta sociedad”.

“Pedimos que el Gobierno CDMX establezca una política pública de difusión de los derechos de los animales, de difusión de las sanciones para quien se atreva a lastimar a los animales, un protocolo de atención de la Brigada de Vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque no se están atendiendo los llamados de auxilio”.
Dijo que gracias al esfuerzo del Constituyente, hoy los animales domésticos tienen una nueva categoría incluida en la Constitución y ya no pueden ser considerados como objetos o como propiedad de alguien, sino tienen que gozar de una vida digna.

Te puede interesar

Advertisement