Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Una baja en la calificación de la deuda soberana del país y la guerra comercial son los principales factores en contra de la moneda mexicana.

Palabra de Reina

Riesgo para apreciación del peso

Una baja en la calificación de la deuda soberana del país y la guerra comercial son los principales factores en contra de la moneda mexicana.
Visitas

El dólar cerró la semana pasada por debajo de los 20 pesos, en un nivel de 19.5495 pesos por billete verde, según el Banco de México, sin embargo, persisten factores que podrían obstaculizar que esta recuperación de la moneda mexicana continúe.

“Hacia adelante, existen riesgos importantes para el tipo de cambio, que en caso de materializarse podrían llevarlo nuevamente a cotizar por encima de 20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En las últimas cuatro jornadas, el peso tuvo una apreciación de 2.95%, o 59.40 centavos.

Uno de los riesgos para la recuperación del peso es una baja en la calificación de la deuda soberana de México, tema que puso sobre la mesa el miércoles pasado la agencia calificadora Moody’s, al decir en conferencia de prensa que ésta, que se ubica en “A3”, podría sufrir un ajuste a la baja si continúa el deterioro en la economía mexicana y se perjudica el balance fiscal.

En los últimos días, el peso también se benefició de que Estados Unidos y China informaron que regresarán a las negociaciones comerciales, lo que provocó un mayor apetito por riesgo.

Presión por guerra comercial

No obstante, cualquier señal negativa en este tema, presionará a la moneda mexicana.

“Para el mercado cambiario, hay más posibilidades de que el conflicto empeore a que se solucione pronto. Mientras el reciente acercamiento entre EU y China no se materialice en algo concreto (un gesto de buena voluntad), difícilmente la moneda consolidaría una tendencia positiva en el corto plazo”, de acuerdo con un análisis de CIBanco.

La directora de Análisis de Banco Base advirtió que a pesar de que el anuncio es una buena señal, el presidente Donald Trump ha usado las amenazas arancelarias con fines políticos, por lo que las disputas en dicho tema podrían continuar hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos el siguiente año.

CIBanco prevé que el tipo de cambio cierre en 19.60 pesos por dólar hacia el final del año, en tanto que Banco Base tiene el pronóstico en 20.75 unidades por billete verde.

En el mismo periodo, diversas monedas emergentes mostraron también una apreciación frente al dólar. La lira turca se apreció 1.57%, el real brasileño 2.99%, el rand sudafricano 2.89%, y el rublo ruso 1.60 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement