Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Alertan sobre riesgo de la obra de L5 del Metrobús

Visitas

Hugo Hernández

Ciudad de México.- Debido a que existen fracturas en inmuebles de Tlalpan y Coyoacán, pues se trata de viviendas de CTM 10, entre bombas y Vista Hermosa, que tienen más de 40 años y se cimbran con la circulación permanente de vehículos, por lo que vecinos de la zona exigieron al Gobierno de la capital para presentar los estudios de impacto ambiental, de lo contrario no permitirán la continuación de la obra.

Para el diputado panista, Héctor Barrera Marmolejo, la titular de la SEDEMA local, Marina Robles García, debe presentar ante el Congreso CDMX, los estudios de evaluación de impacto ambiental de la obra de la Línea 5 del Metrobús, y evaluar si debe seguir detenida su construcción.

“Los vecinos quieren que haya una responsabilidad o certeza, una seguridad por escrito de que sus inmuebles no se verán afectados ni ahora ni después de que termine la obra y aún más, que haya una certificación o seguro para que en caso de que sus inmuebles sean afectados, exista un resarcimiento de daños”.

El panista expresó que la lucha por evitar esta obra continua en apoyo de los vecinos que ven afectado su patrimonio y además, espacios de área natural protegida, los cuales, el Gobierno ha subestimado.

Ante ello, Barrera Marmolejo, insistió en que el Gobierno debe tener la sensibilidad social para atender el reclamo vecinal, ya que habitantes de Tlalpan y Coyoacán, aledaños a la nueva ruta del Metrobús, argumentan anomalías en la construcción y afectaciones directas a sus domicilios.

De acuerdo al legislador, los diputados locales aún desconocen los estudios de suelo e impactos ambientales y ante dicha situación, pidió establecer una mesa de trabajo con los colonos afectados para mantener el diálogo y evitar situaciones de riesgo.

Agregó que hay voluntad vecinal por oír a las autoridades y sostuvo que el PAN no se opone a las estrategias o medidas que faciliten la movilidad en la Ciudad, sino que está en desacuerdo con las formas arbitrarias de los funcionarios para imponer proyectos sin evaluaciones técnicas.

Barrera recordó que en julio pasado presentó ante el Pleno del Congreso local un Punto de Acuerdo elaborado con base en peticiones ciudadanas, en donde los vecinos exigían cambiar la ruta de la L5, porque el paso de casi 40 toneladas a cada momento hacia cimbrar las viviendas, lo que generaba malestar y fractura en los inmuebles, en especial, los que se ubican sobre Calzada del Hueso hacia Xochimilco.

Adelantó que en breve, estará solicitando un encuentro con los titulares de SEDEMA y SOBSE, con objeto de tener mayor precisión acerca de las obras.

Por otra parte, dijo que no abandonará la lucha pacífica de los vecinos para detener lo que a criterio de los ciudadanos y con base en evidencias, lástima su patrimonio.

Te puede interesar

Advertisement