Visitas
Tabasco.– Durante el sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) solo detectó irregularidades y desvíos de recursos públicos graves en el 2018, en donde el monto observado asciende a 4 mil 392 millones 138 mil pesos, en tanto que en los cinco años anteriores fue omiso al encontrar solo 634 millones 427 mp mal ejercidos, sin que se haya sancionado alguno de los servidores públicos señalados como presuntos responsables.
De acuerdo a los dictámenes de cuenta pública emitidos por el Poder Legislativo y al informe de resultados de los ejercicios presupuestales de 2013 a 2018, el ex mandatario estatal y los funcionarios que lo acompañaron tuvieron observaciones por el orden de los 5 mil 026 millones 566 mil pesos, sin sancionar a nadie.
En el primer año de su administración, Núñez logró la renuncia del entonces titular del OSFE, Francisco Rullán Silva, quien venía de ser designado por el PRI, razón por la cual quería tener el control de este organismo, por lo que después de limpiar el camino llegó a este cargo su amigo, José del Carmen López Carrera.
CINCO AÑOS SIN VER
En lo que fue su primera revisión de cuentas públicas, el nuevo fiscal auditor en el ejercicio presupuestal de 2013, hizo una observación de 757.2 mdp, de los cuales quedaron firmes porque no pudieron ser solventados 356.4 mdp; para 2014, el monto de irregularidades fue de 191.7mdp, pero los exfuncionarios lograron solventar 67.8 mdp.
…Y sólo hay 7 demandas ante Fiscalía General
A pesar que en dos años (2017 y 2018) el OSFE ha hecho observaciones de presuntos desvíos de recursos de los tres poderes del estado y los 17 ayuntamientos por un monto de casi 6 mil millones de pesos, solo hay 7 demandas penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo a los dictámenes de cuenta pública de 2017, el monto que no pudieron solventar los tres poderes del estado fue de 60 millones de pesos y los 17 ayuntamientos 269 millones de pesos, por lo que en total fueron 329 millones de pesos, y un año después el OSFE encontró un daño patrimonial por el orden de los cinco mil 698 mdp.
Y por todas estas irregularidades solo ha presentado demandas penales ante la FGE contra siete entes fiscalizados, afirmando el titular del OSFE, Alejandro Alvarez González, que están en proceso más querellas en contra de exfuncionarios públicos y municipales.