Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

EdoMex

Saimex… ¿cómplice?

Visitas

 

EL SISTEMA DE ACCESO a la Información Mexiquense (Saimex), se ha vuelto un sistema a modo de los entes de Gobierno, quienes adaptan a su conveniencia las disposiciones que lo regulan, atentando con esto el derecho de acceso a la información pública reconocido en nuestra Carta Magna.

Varios municipios mexiquenses, con la finalidad de satisfacer un interés propio, de forma dolosa realizan una interpretación errónea de las normas que regulan este sistema, sin importarles que con esto se violente el derecho contenido en el artículo sexto de nuestra Constitución Política, el cual señala que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna.

Saimex, el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información y que se rige por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, se ha vuelto sin querer cómplice de municipios y secretarías estatales, que sin fundamentación legal alguna resuelve peticiones de información pública a modo a sus intereses, pasando por alto los objetivos para la que fue creada.

El Poder Legislativo del Estado de México, tiene la obligación de establecer los procedimientos para tutelar y garantizar la transparencia y el derecho humano a la información pública en posesión de los sujetos obligados.

Por lo que la presidente comisionada, Zulema Martínez, tiene mucho por hacer para no continuar solapando a funcionarios que omiten cumplir con su obligación de transparentar la información que obra en su poder y que debería de ser pública. LA DE HOY: En Naucalpan, destituyen a Janet Minutti Rodríguez. AUN HAY MÁS.

Te puede interesar

Advertisement