Visitas
El lavado de dinero alcanza dimensiones multimillonarias en México, al grado de que la delincuencia penetra o blanquea más de 1% del Producto Interno Bruto (PÎB); a través de empresas formales e instituciones financieras, reveló la firma de investigación LexisNexis Risk Solutions.
Ello significa que las bandas del crimen organizado, sus prestanombres y operadores lavan e introducen a la economía formal más de 242 mil 866 millones de pesos anuales; que sirven para ocultar y hacer pasar como “bueno” el dinero que obtienen a través de actividades ilícitas.
El director de Desarrollo de Negocios de dicha firma para América Latina, Daniel Ortiz García, explicó que las operaciones de lavado de dinero crecen 20% cada año; y aunque hay resultados, hace falta inversión en tecnología y personal calificado para lograr un combate más eficaz.
“El 76% de las empresas financieras reporta que los procesos de prevención generan una pérdida de productividad. Pero con la tecnología adecuada, podemos lograr que la eficiencia sea positiva.
“Mientras que si se carece de personal calificado, no hay tecnología y fuentes correctas va a ser mucho más complicado; va a llevar más tiempo y un costo mayor el tema de efectividad en la atención de alertas por posible lavado de dinero”, puntualizo.
Con información de Publimetro