Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

El gobierno de México invitará a la ONU a supervisar sus acciones en materia forense y lucha contra las desapariciones

Visitas

Por Omar Aguilar

México.- El subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas anunció que invitarán para el segundo semestre del 2020, al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para que conozca la situación forense del país.

Durante conferencia de prensa en el marco internacional del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, dijo que otra línea de acción que toma en cuenta a una organización internacional, es La aceptación de las medidas del Comité de las Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales.

El funcionario federal indicó que también se busca firmar un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que científicos colaboren en la búsqueda de personas; así como impulsar legislativamente un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

El subsecretario de Gobernación agregó que entre las ocho acciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador está el sometimiento al escrutinio público internacional.

En este marco, dio a conocer que se suman cuatro mil 874 cuerpos sin identificar en las tres mil 24 fosas clandestinas halladas desde 2006 a la fecha.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó que desde 2006 los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco encabezaron la lista de fosas clandestinas, destacando los años 2006, 2011 y 2017.

Los datos de la Comisión revelan que tan sólo desde el 1 de diciembre hasta el 14 de agosto se encontraron un total de 522 fosas clandestinas y 671 cuerpos.

Durante los primeros nueve meses del sexenio de López Obrador, las entidades que registraron mayor número de fosas y cuerpos fueron Colima,Sinaloa, Jalisco,Sonora y Chihuahua.

De los 671 cuerpos hallados, hasta el momento sólo se han identificado 200, pero se tiene registrada la entrega de 116 cuerpos a sus familiares.

Actualmente siete estados continúan en proceso de la conformación de Comisión de Búsqueda Local: Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Chiapas.

Además, entre las acciones el gobierno federal alista la creación de cementerios forenses, aunque hasta el momento sólo dos estados, Zacatecas y Durango, cumplen la normatividad para transitar.

oag

Te puede interesar

Advertisement