Visitas
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera dio a conocer la reducción del cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con la finalidad de que el trabajador obtenga una pensión digna al final de su vida laboral.
En la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal detalló que en 2018 las comisiones para las Afores eran de 1.89 por ciento, pero en las primeras semanas de la nueva administración se logró un acuerdo para reducirlas a uno por ciento.
“Los estándares internacionales a los que estamos refiriendo de manera un poco laxa implicaría una caída más o menos de entre 25 y 30 a 35 puntos base, y eso representaría alrededor de 100 mil millones de pesos más para los trabajadores mexicanos. Eso quiere decir que una disminución en las comisiones se traduce necesariamente en un aumento de las pensiones de los trabajadores”, apuntó.
De esta manera, la administración de López Obrador, calcula un ahorro de 100 mil millones de pesos, y las comisiones pasen a las cuentas de los trabajadores; se trata de un aumento en beneficio del trabajador de hasta el 10 por ciento.
El funcionario federal explicó que la Administración Mexicana de Afores (Amafore), se publicó el 22 de agosto un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para disminuir gradual y ordenadamente las comisiones, considerando la situación de cada una de ellas, para alcanzar hacia el final de el sexenio niveles “competitivos en un comparativo internacional”.
Arturo Herrera indicó que actualmente suman 64.3 millones de cuentas individuales que administra el Sistema de Afores que alcanzan los 3 .7 billones de pesos, es decir, casi el 15.6% del PIB nacional, y según datos de Hacienda se proyecta que supere los 9.4 billones de pesos en 2030.
El presidente López Obrador reconoció esta acción en beneficio de los trabajadores: “decirle a los trabajadores mexicanos que están seguros sus ahorros para sus pensiones; el tiempo que tenemos aquí las vamos a tener aseguradas. No hay que temer, sus ahorros son sagrados y los respalda el Gobierno de la República”.
José Bernardo González Rosas, presidente de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), afirmó que harán los esfuerzos integrales que sean necesarios para que las comisiones del sistema y el conjunto de sus parámetros puedan converger gradualmente a dichos estándares internacionales hacia finales de su administración, siempre con base en los esfuerzos independientes, por supuesto, que cada Afore puede hacer cumpliendo con la ley de competencia.
“Coincidimos con las autoridades en que menores comisiones abonan en favor de mejores pensiones para los trabajadores. No puede disminuirse la importancia de otros factores que inciden en la pensión, sin embargo, como el ahorro pensional, el cual es un pendiente y es indispensable incrementar con la participación de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno”, concluyó.
Aog